Intervienen instalaciones y equipos de mineros ilegales en Madre de Dios

MADRE DE DIOS. El Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios, en trabajo conjunto con la con la Marina de Guerra del Perú, realizó un operativo de interdicción contra la minería ilegal en el sector Mega 16 e Isla Córdova, al interior de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, distrito de Inambari, provincia Tambopata, región Madre de Dios. La acción se hizo en el marco del plan Restauración.

El Ministerio Público reportó que, gracias al sobrevuelo de drones, las autoridades observaron que grandes áreas de selva venían siendo devastadas por mineros ilegales, que realizaban extracción de material aurífero mediante el uso de balsas de dragado artesanales, ubicados en seis sectores afectando el hábitat de especies de flora y fauna propios de este ecosistema.

Por disposición de los representantes del Ministerio Público, se dispuso la interdicción de todos los bienes, materiales, equipos, accesorios, insumos y campamentos que venían siendo utilizados en la actividad minera ilegal, conforme a las disposiciones del D.L. 1100.

En uno de los sectores, las autoridades se percataron por las burbujas del agua, que los mineros acababan de sumergir un motor en las aguas, para evitar su interdicción, sin embargo, las autoridades lograron extraerlo y destruirlo. Así mismo se devolvió al agua, seis baldes de arenilla, las cuales se encontraban lista para procesar.

En otro sector se destruyeron 13 balsas, cuyos motores habían sido sumergidos en las pozas de agua para evitar su destrucción. También se halló a un trabajador que intentó arrojar su motor al agua. Al percatarse de su inminente captura escapó nadando, pues aprovechó su posición ventajosa en la cocha de agua, informó el Ministerio Público.