AYACUCHO. En las elecciones del pasado 2 de octubre, de acuerdo a la ONPE, en la provincia ayacuchana de La Mar ganó el Movimiento Regional Gana Ayacucho con 10 417 votos. Con esta votación superó por poco a su más cercano contrincante perteneciente al Movimiento Regional Agua que obtuvo 9969 votos.
Hoy, La Mar se enfrenta retos como el narcotráfico y la violencia en la zona del Vraem. La nueva alcaldesa se llama Paulina Vila de Velásquez y según el diario Correo, entró en reemplazo de Edwin Bladimir Navarro Torres, quien fue retirado de las elecciones por omitir en su declaración una sentencia por el delito de malversación de fondos.
En la nota se lee que el personero del Movimiento Regional Gana Ayacucho reconoció la existencia de dicha sentencia, pero señaló que no había obligación de declararla. Esto, evidentemente, fue rechazado por el JNE y se declaró infundada la apelación. En consecuencia se confirmó la resolución N.° 01071-2022-JEE-HMGA/JNE, del 31 de julio de 2022, emitida por el Jurado Electoral Especial de Huamanga.
En distintas páginas de Facebook se puede leer que Paulina Vila de Velásquez cerró la campaña a raíz del problema mencionado e informando que, de votar por el partido Movimiento Regional Gana Ayacucho, se debería marcar su nombre.
En la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones no figura formación técnica o universitaria, figura inconclusa la carrera de agronomía. Tampoco declara antecedentes por delitos dolosos, experiencia laboral o cargos partidarios o de elección popular. Tampoco registra haber renunciado a una organización política.
Sí declara acciones, a nombre de la persona jurídica Mizquy I.R.L, en participaciones por el valor de S/ 100 en «empresa de servicios».
- En su plan de gobierno, se leen distintos puntos y problemáticas a resolver. En primer lugar, menciona la deficiente infraestructura del sistema de riego en la provincia de La Mar. Propone ampliar y mejorar la infraestructura de riego a nivel de la provincia de Sucre, y así llegar al 2026 con «al menos 90% de las infraestructuras de riego son construidas».
- Luego menciona las altas tasas de desnutrición crónico infantil, con mayor índice en la zona rural. Su objetivo es asegurar una adecuada nutrición de los niños y niñas mayores de cinco años de la provincia. En esa línea, asegura como meta para el 2026, un 90% de madres capacitadas en nutrición y alimentación de cinco años.
- Seguidamente, el plan de gobierno detalla como problema «deficiencia en la atención a la población vulnerable en situación de riesgo, discapacitados, adultos mayores, niños en estado de abandono y otros». Como objetivo, se propone mejorar la atención de la población vulnerable en situación de riesgo, específicamente «discapacitados, adultos mayores, niños en abandono, con calidad de atención y cobertura». Para el 2026, tiene como meta que «al menos» el 95% de la población vulnerable en situación de riesgo reciba atención de calidad. No detalla cómo.
- Además, la ahora alcaldesa propone resolver el incremento de la explotación, el maltrato y abandono infantil que afecta la «integridad familiar» y la persistencia de la violencia familiar y sexual hacia las mujeres. Su objetivo es garantizar el ejercicio de los derechos «de las poblaciones» de la provincia de La Mar, promoviendo su inclusión y desarrollo. Para el 2026 tiene como meta que «al menos el 90% de mujeres son sensibilizadas sobre el tema de violencia familiar, al 2026, al menos el 95% de autoridades trabajan el tema de violencia familiar. No detalla qué autoridades ni a través de qué manera.
- También plantea como problema e indicador el «poco impulso al desarrollo competitivo de las actividades económico productivas de la provincia, que no genera ingresos económicos suficientes para las familias». Su objetivo es mejorar la producción y la productividad agropecuaria que garantice la participación en el mercado regional y nacional. Su meta al 2026: el 90% de los productores a nivel distrital «son capacitados en temas agropecuarios».
- Aquí se lee como problema principal la escasa promoción y prestación de servicios de los recursos turísticos. Su objetivo es desarrollar y promover el potencial turístico del distrito, a través de recuperar y promover, para el 2026, «al menos el 50% de los destinos turísticos del distrito».
- Ahora habla del tema ambiental. El problema que menciona la alcaldesa es la «escasa educación y conciencia ambiental de la población en el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente». Su objetivo es fomentar la educación, participación y conciencia ambiental de la población, específicamente «en el cuidado y uso sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente».
- En octavo lugar, habla del deficiente desarrollo de carreteras y medios de comunicación. Su objetivo es, en ese marco, el «establecimiento de una red de interconexión distrital y los principales corredores económicos de la provincia». También menciona la adquisición de maquinarias como tractores y excavadoras. Como meta, al 2026, propone que el 100% de las comunidades cuenten con una vía de acceso en buenas condiciones.
- Regresando al tema ambiental, y en noveno lugar en su plan de gobierno, Vila menciona como problema el aumento de la deforestación por la tala indiscriminada y la degradación de los suelos. Para ello, propone impulsar la reforestación en las zonas afectadas por tala indiscriminada.
- En décimo lugar expone el problema de la poca transparencia y eficiencia en la gestión pública, por parte de instituciones públicas en diferentes niveles de gobierno. Propone, para el 2024, haber capacitado en temas de gestión pública al menos al 90% de trabajadores del gobierno local.
- Con respecto al nivel académico, menciona el bajo rendimiento académico en los diferentes niveles educativos. Propone «garantizar el acceso a una educación de calidad en todos sus niveles y modalidades, implementando el proyecto educativo local con adecuación intercultural».
- Como último item, siguiendo el tema de los centros educativos, propone fortalecer la participación democrática de las organizaciones sociales en la gestión y toma de decisiones, a través de los espacios de concertación. No menciona un problema específico, sino que «para el 2026, al menos el 95% de los centros educativos de todos los niveles cuenten con infraestructura adecuada e implementada».