Estrenan documentales sobre aporte de pueblos indígenas en el Perú

El día de hoy desde las 6:00 de la tarde, en el auditorio del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), se proyectarán cuatro documentales elaborados con representantes de los pueblos Shipibos de Ucayali, Kukama Kukamiria de Loreto, Aymaras de Moquegua, Quechuas- Kanas de Cusco y Quechuas de Apurímac.

Cinco organizaciones sociales, representantes de comunidades y pueblos indígenas se unieron, en el marco del Bicentenario del Perú y con el apoyo de CooperAcción, para tener un proceso de reflexión sobre lo significaba este acontecimiento para ellos, y a partir de ello, producir un conjunto de piezas audiovisuales  que recogieran la cosmovisión, conocimientos tradicionales, expresiones artísticas, y estrategias  de lucha frente problemáticas como el covid 19, la falta de alimentos y el cambio climático; así como, mostrar las amenazas a las que están expuestos.

La iniciativa busca también conectar al público con aquellas personas que están en primera línea de batalla en la defensa del medio ambiente, la preservación del ecosistema y los derechos humanos, utilizando el audiovisual o fotografía como medio para lograrlo.

La serie de documentales Aporte de los pueblos indígenas en el Perú, fue realizada en talleres donde participaron 26 personas de los grupos indígenas Shipibo, Kokama Kukamiria, Aimara, Awajún, Quechua y Kana, que fueron elegidos por sus organizaciones locales y nacionales para participar en este proceso.  Las organizaciones nacionales comprometidas en ello fueron: la Confederación Nacional Agraria de Perú (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap). Este trabajo se realizó bajo la dirección de la experimentada documentalista Maga Zevallos, de HiperActiva Comunicaciones.

Los cuatro documentales son una herramienta de registro que juega con la noción real y cotidiana de los participantes, quienes pretenden atraer miradas para que las historias de sus pueblos sean conocidas y sea valorado su legado.

“Estamos satisfechos del trabajo que se ha realizado con estos documentales a fin de que nuestra comunidad pueda ser vista por los gobiernos locales. Por varios años las autoridades no han manifestado su apoyo hacia esta parte del país, al contrario, nos sentimos marginados, olvidados. Las comunidades campesinas cuentan con riquezas en su flora, en su fauna, en sus costumbres, todo ello ha sumado a la imagen del Perú como país, pero lamentablemente no es reconocido”, dijo Delia Jordan, integrante de la comunidad del Distrito de Suykutambo, en Espinar, Cusco, quien forma parte de la realización de los documentales.

Por su parte, Ana Leyva, Sub directora de CooperAcción, dijo que el objetivo de estos cuatro documentales es reflexionar sobre la identidad de las comunidades indígenas, el aporte que han tenido y tienen en la construcción de la república peruana. Buscamos difundir lo que son, lo que nos dan y sus aspiraciones. Ha sido importante que ellos hablen y se expresen con libertad. Nos han contado sobre sus aportes en la medicina tradicional, seguridad alimentaria, arte y cultura así como sus preocupaciones ante los daños y amenazas que sufren sus territorios”.

El primer documental se titula: Sembrando y cosechando vida, habla sobre cuatro comunidades indígenas andinas y amazónicas de Perú que encuentran en la agricultura y la pesca la manera de sostenerse, proteger la biodiversidad y mantener la memoria de sus ancestros para sembrar, cosechar y enseñar.

 Ina Nugke Awantai, es el segundo documental, que en la lengua Awajún significa Nuestro Territorio Amenazado. Las comunidades indígenas tienen su identidad conectada a la tierra y al agua. La explotación irracional, sin límites, de los recursos naturales es una amenaza permanente a sus territorios y sus vidas.

El tercer documental titulado: Plantas que curan, un viaje a la ancestralidad, narra sobre la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas ha salvado vidas en plena pandemia. El uso de plantas y raíces son conocimientos que curan. Ellos piden que estos conocimientos sean reconocidos como suyos y preservados para el bien de la humanidad.

El último documental: Identidad que persiste, muestra la diversidad cultural que se construye sobre la base de los aportes de los pueblos originarios, que, basándose en la reciprocidad, el equilibrio y la colectividad, pero, sobre todo, en una intensa observación de la naturaleza, han cultivado artes, músicas, saberes, prácticas y valores en los que la armonía con la Madre Tierra es pilar fundamental, se informó a INFOREGIÓN.