La relatora de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Soledad García, se reunió con lideresas y líderes indígenas de pueblos afectados por el derrame de petróleo ocurrido en el distrito de Morona, provincia Datem del Marañón, en Loreto, informó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
Entre las demandas que llevó la delegación indígena amazónica está la implementación de acciones inmediatas como la declaratoria de emergencia ambiental y sanitaria en la zona; y que el Estado cumpla con realizar la limpieza y contención del derrame.
“Hasta el día de hoy Petroperú no viene realizando trabajos de remediación al 100% en los territorios de los pueblos indígenas. Por ello, (…) invocamos a todos los sectores a que apoyen a esta limpieza de remediación de los pueblos indígenas”, dijo Elaine Shajian, vicepresidenta de la organización indígena Corpi SL. Añadió la necesidad de realizar una auditoría internacional para identificar el estado del Oleoducto Norperuano.
Olivia Bisa, presidenta del Gobierno Territorial Autónomo del pueblo Chapra, refirió: “Nosotros pedimos que el Estado atienda de manera urgente la crisis que nosotros estamos viviendo en la Nación Chapra, no tenemos agua, no tenemos víveres”. En tanto, el Apu Jorge Pérez, presidente de Aidesep, reafirmó las demandas de acción frente al derrame y pidió que el monitoreo ambiental indígena sea articulado a la responsabilidad de supervisión del Estado.
A su turno, la relatora Soledad García se solidarizó con el mensaje de los dirigentes, resaltando que las afectaciones se dan en un contexto difícil marcado por el cambio climático y la pandemia; marco en el cual los dirigentes y defensores ambientales vienen siendo afectados, por lo que instó al Congreso peruano a ratificar el Acuerdo de Escazú.
En la cita también participaron representantes de otras federaciones y comunidades afectadas por los derrames en Loreto como representantes de Cuninico, la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), entre otras organizaciones amazónicas y de sociedad civil, informó Aidesep.