San Martín: Virtual alcalde provincial de Tocache con antecedentes por violencia familiar

SAN MARTÍN. Según la ONPE, el partido Unión Regional ganó con 10 761 votos; seguido por Alianza Para el Progreso, que obtuvo 8748 votos en las elecciones celebradas en Tocache el pasado domingo 2 de octubre. Vidal Gonzales Zavaleta, el virtual alcalde provincial, nació en Chiclayo, y ahora reside en Tocache. Es ingeniero agrónomo por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. 

Tiene dos antecedentes por violencia familiar. Ambos casos fueron atendidos por el Juzgado Civil Transitorio de Tocache. Se declararon fundadas ambas demandas de violencia familiar en la modalidad de maltrato psicológico. Una fue registrada en 2013 y otra en 2015.

Como experiencia laboral Gonzales Zavaleta registra, de 2019 a 2020, haberse desempeñado como gerente municipal en la Municipalidad Distrital del Bajo Biavo, en la provincia de Bellavista, región San Martín. Además, postuló a Tocache por Fuerza Popular en las elecciones del 2018.

En su plan de gobierno Vidal Gonzales habla de varios problemas a enfrentar:

  • Primero, el acceso a los servicios básicos de agua potable y saneamiento. Para ello plantea continuar con el proyecto de agua y saneamiento y proponer uno nuevo vinculado a la ampliación de agua y desagüe en convenio con instituciones y autoridades distritales.
  • Segundo, la limitada infraestructura y generación de energía eléctrica en las zonas rurales y de expansión urbana en la provincia de Tocache que imposibilita en la población el desarrollo agroindustrial y sus emprendimientos de micros, pequeñas y medianas empresas». Para ello propone ejecutar ampliaciones de electrificaciones propuestas que «permitirá el desarrollo industrial de muchos ciudadanos emprendedores».
  • En tercer lugar, su plan de gobierno menciona la educación nutricional en la población infantil y adulto mayor ante «la práctica de malos hábitos que ponen en riesgo la vida de los niños y adultos mayores». Propone impulsar proyectos de desarrollo agropecuario, «aprovechando la alta calidad de los suelos y la existencia de canales de irrigación y sistemas de bombeos para generar los proyectos de piscigranjas, crianza de animales mayores y menores, cultivos de hortalizas y otros productos nutricionales para el consumo familiar». Plantea impulsar, al 2026, 10 proyectos productivos, convirtiendo a las instituciones sociales de base en «grupos de emprendimientos de actividades a fines de su realidad». 
  • En cuarto lugar menciona el inadecuado uso de agua para extensiones de terrenos mediante el sistema de riego por electrobombas. Argumenta que así se ve disminuida la producción de empleo en la agricultura. Para ello plantea poner en funcionamiento proyectos de riego de infraestructura agraria «para poner en actividad y producción a los suelos que no tienen sistemas de riego en ninguna clase que serán aprovechados por pequeños agricultores especialmente de zonas rurales». Habla de gestionar recursos ante el Midagri.
  • En quinto lugar, plantea promover la modernización de actividades productivas familiares y reducir la informalidad en la agricultura mediante «mini complejos integrados de producción» como incubadoras de empresas y piscigranjas. Esto con el fin que las capacidades emprendedoras de la provincia se incrementarán, presentando características de calidad, gestión de innovación diversificación, inclusión social y compromiso medioambiental.
  • En sexto lugar habla de proyectos de riego para incorporar al sistema productivo a más de 11 mil hectáreas: «Crearemos una oficina de estudios exclusivamente para impulsar los proyectos agroindustriales, agropecuarios, motores de la generación de desarrollo y empleo para la población con la contratación de profesionales con el perfil para estos proyectos».

  • En su punto número siete menciona de nuevo el tema ambiental: «Destrucción masiva de los bosques (…) para la actividad agropecuaria». Propone fortalecer la capacitación a las comunidades cercanas a estos bosques de conservación para que ayuden a la vigilancia. Además, «se implementarán las garitas de control y patrullaje para garantizar la conservación de nuestros bosques».
  • En octavo lugar, habla de fortalecer el sistema nacional de gestión de riesgos de desastres en los niveles nacional, regional y local. Para ello propone, al 2026, contar con el 100% del sistema de gestión de desastres implementados y con las zonas vulnerables identificadas.
  • En noveno lugar, habla de la falta de una política provincial y regional adecuada para el manejo integral de residuos sólidos y sistemas de alcantarillado de aguas servidas. Para ello propone buscar la articulación de propuestas a través de convenios para solucionar el problema. Cita mejorar la planta de tratamiento y convertirla en una fuente generadora de abonos orgánicos, creando más puestos de empleo.
  • En décimo lugar habla de la baja participación de la población, especialmente de los jóvenes e instituciones, en asuntos políticos de su comunidad para comprender que el «involucramiento en estos temas de decide las políticas de desarrollo integral de nuestras comunidades». Para ello plantea impulsar estudios de desarrollo integral de acceso de la población rural a telecomunicaciones y campañas masivas de difusión mediante la creación del área de fortalecimiento institucional.
  • En undécimo lugar, menciona como problema el “limitado interés desde los tres niveles de gobierno en poner en marcha la concertación y el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil que impiden unir esfuerzos para impulsar el desarrollo provincial». Ante ello, propone una participación equitativa y eficiente de los ciudadanos en los procesos de democratización política, toma de decisiones públicas y descentralización. Su meta es crear un fondo de compensación municipal  y recursos directamente recaudados.
  • En duodécimo lugar, propone solucionar la «escasa comunicación y reunión con las comunidades distritales, de centros poblados, caseríos y sectores, que impiden tener el reporte de información oportuna para enfrentar la problemática en forma participativa y concertada». Para ello se va a impulsar el liderazgo a través de «documentos de gestión para las reuniones permanentes con las autoridades». Implantará reuniones trimestrales con las autoridades jurisdiccionales de Tocache.