Pese a que el Estado reconoció la existencia de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial (Piaci) en la extensión de lo que será la Reserva Indígena Napo, Tigre y afluentes, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) alertó la “continua violación de sus derechos”, llegándose a desconocer su existencia. Por ello, exigió medidas efectivas que garanticen sus derechos fundamentales.
A través de un pronunciamiento, Aidesep recordó que aún no se ha definido la delimitación de la futura creación de la reserva indígena citada. “Exigimos a las entidades estatales y terceros no obstaculizar el proceso de creación de la Reserva Indígena Napo Tigre que debe seguir su curso con el desarrollo del Estudio Adicional de Categorización, de acuerdo a la Ley, con el fin de garantizar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en aislamiento, que han sido reconocidos oficialmente por el Estado peruano”, se cita en el documento.
Seguidamente, calificaron como “falso” el argumento de Perúpetro S.A. y de la petrolera extranjera multinacional Perenco Perú Petroleum Limited en el sentido de que se verían afectados los derechos de explotación de los lotes 67 y 39 con el reconocimiento de la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento en la zona mencionada. Además, demandaron a esas entidades, así como al Gobierno Regional de Loreto, “a respetar el marco jurídico nacional e internacional en favor de los pueblos indígenas en aislamiento”.
Finalmente, la Aidesep hizo un llamado a los organismos de nacionales e internacionales vinculados a la defensa de los derechos humanos a “pronunciarse y defender” los derechos de los Piaci y estar vigilantes ante acciones que vayan en contra de su vigencia.
Para acceder al pronunciamiento de la Aidesep haga click aquí