Amazonas: Mono choro cola amarilla es rescatado de vivienda en Chachapoyas

AMAZONAS. El mono choro cola amarilla (Lagothrix flavicauda), especie amenazada en Peligro Crítico (CR) de extinción, fue rescatado de una vivienda donde se le mantenía cautivo en una jaula, en el distrito de Quinjalca, en Chachapoyas. Posteriormente, fue puesto a disposición del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Esta especie de primate es endémica del Perú, pues sólo habita en los bosques montanos nororientales de las regiones Amazonas y San Martín, y su distribución se encuentra restringida a esas zonas. Se encuentra fuertemente amenazado debido a la pérdida de su hábitat, la deforestación, su extracción y uso como mascota; por lo que encontrarlo en la naturaleza es cada vez más difícil.

Para su recuperación, se realizó un operativo conjunto entre el personal de la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía Especializada Ambiental y la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas (ARA), quienes lo hallaron en una vivienda dentro de una jaula de madera con malla metálica en Chachapoyas, Amazonas.

Uno de los intervenidos y propietario de la vivienda indicó a la PNP que encontró al mono en un árbol trepado junto a su casa y, ante el temor de que fuera atacado por los perros, lo capturó sin conocer de dónde provenía y de qué especie se trataba.

Traslado del mono choro cola amarilla

La ONG Yunkawasi apoyó con el traslado del primate de Jaén a Lima, a través de la aerolínea Latam, donde fue entregado al Serfor que le brindó las primeras atenciones, evaluó su estado físico y de salud, y lo puso a buen recaudo y cuidado.

Ahora, el primate permanece en el Parque de las Leyendas, donde recibe asistencia especializada y una evaluación más profunda, a fin de que se adapte a una dieta apropiada y se espera que no haya sufrido cambios radicales que puedan afectar su salud en el tiempo.

Dato: 

  • Esta especie de mono se encuentra entre los 25 primates más amenazados del mundo, según la Sociedad Internacional de Primatología. En nuestro país, enfrenta el mayor grado de amenaza que es en peligro crítico. La caza o captura de esta especie se encuentra prohibida por la normatividad forestal y de fauna silvestre, informó el Serfor.