Porque solo se defiende lo que se ama, se busca fortalecer los lazos emocionales de los jóvenes con sus ríos en mas ciudades de la Amazonía peruana. Por ello, la iniciativa Amo el Río da inicio a una nueva convocatoria para activistas ambientales, comunicadores, artistas, emprendedores, etc. que tengan entre 18 y 34 años y que vivan en Iquitos, Pucallpa, Tarapoto o Puerto Maldonado. Esta es una oportunidad para volverse el guardián de los ríos de su región.
Los voluntarios del colectivo desarrollarán actividades sobre las siguientes temáticas: Amo el Río limpio, donde suman esfuerzos para limpiar riberas y orillas de los ríos contaminadas por residuos sólidos. Amo el Río sano, que combate la contaminación por aguas residuales, actividad minera o hidrocarburífera. Amor el Río vivo, que genera conciencia sobre las malas prácticas de pesca y consumo que afectan la biodiversidad del río y, por último, Amo el Río libre, donde preservan la conectividad de los ríos.
«Es importante descentralizar el liderazgo y apostar por el fortalecimiento del trabajo en conjunto y las habilidades blandas entre la juventud peruana», señala Aimée Leslie, directora de Conservación de WWF Perú. «La Amazonía necesita la vitalidad de los jóvenes en articulación con las distintas organizaciones para conservar la naturaleza y seguir disfrutando de los recursos que esta nos brinda», afirma Leslie.
La presente iniciativa viene siendo liderada por WWF Perú y cuenta con el respaldo de 14 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, tales como Wildlife Conservation Society (WCS), WWF Perú, Conservamos por Naturaleza, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Centro de Rescate Amazónico (CREA), el Ministerio de Cultura, entre otras.
¿Te interesa? Únete al colectivo inscribiéndote en el siguiente link, haz click aquí.
Amo El Río
Amo el Río es una iniciativa que busca fortalecer los lazos afectivos de las y los ciudadanos de la selva con sus ríos, haciendo énfasis en las y los jóvenes como agentes de cambio. Esta iniciativa, además, se basa en las premisas de rescatar la cultura del río, promover sinergias con actores clave, y organizar intervenciones urbanas.