MADRE DE DIOS. El último reporte de la ONPE a las 97.862% de actas procesadas (17:11 pm.) da como ganador para ser gobernador regional madrediosense al candidato de Avanza País y exgobernador regional, Luis Otsuka Salazar, con 31.261% de los votos válidos. En el segundo lugar se encuentra Simón Horna, del Movimiento Independiente Amor por Madre de Dios, que cuenta con el 26.975% de los votos válidos.
¿Quién es el próximo gobernador regional de Madre de Dios?
Otsuka Salazar tiene nueve investigaciones fiscales por presuntos delitos ambientales, contra la administración pública, lavado de activos y trata de personas con fines de explotación laboral, según el portal Ojo Público. Algunas de estas investigaciones empezaron mientras fue gobernador regional por esta región amazónica durante el período 2014-2018.
Promotor de la derogación de las normas que regulan las actividades extractivas en la zona y opositor de las interdicciones, Otsuka también se opone al proceso de formalización minera, y malversó medio millón de soles asignados para esta tarea. Tiene concesiones mineras en Puno y Madre de Dios, pero afirma que los problemas que tienen los mineros para su formalización son únicamente las leyes.
Opositor al cuidado del ambiente
Luis Salazar afirma que hay un interés de «los ambientalistas, de la gente que genera ese CO2, de los países que contaminan el mundo, de los países globalizados, de los países hegemónicos, poderosos» para que no se deforesten los bosques y se construyan carreteras.
Propone las carreteras como única forma de unificar socioeconómicamente a un territorio, asegurando que las comunidades indígenas buscan y necesitan piscigranjas y obras viales. «Estoy totalmente de acuerdo en cuidar el medio ambiente. Pero en lo que estoy en desacuerdo es que, por cuidar un arbolito, la población se va a morir de hambre, cuando hay métodos de reforestación: me tumbo 20 árboles, pero siembro 100, porque la tierra va a crecer”, afirmó Salazar en alguna de sus declaraciones.
Por otro lado, se afirma que cobró cupos a los mineros ilegales para evitar que las Fuerzas Armadas realicen labores de interdicción en sus campamentos. También negó a Ojo Público que en su gestión al frente del gobierno regional haya impulsado construir una carretera en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu y la Reserva Comunal Amarakaeri, simplemente negando la existencia de estas zonas.
Sin embargo, casi contradictoriamente, en su plan de gobierno se puede leer que busca «reforzar el programa de protección, cuidado y reforestación de los bosques de la región, con la finalidad de preservarlos». En ese sentido, sostiene que la tala indiscriminada de los bosques está generando «problemas de desertificación y de cambio climático, además de la destrucción del hábitat de animales y plantas propias de nuestra realidad».