El abogado Julián Palacín, presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), destacó la importancia que conlleva que la empresa Repsol responda ante la justicia y repare los daños causados a raíz del derrame de crudo acaecido en Ventanilla. Como se recuerda el 27 Juzgado Especializado en lo Civil de Lima admitió a trámite la demanda por indemnización por daños y perjuicios presentada por Indecopi por US$4500 millones.
«Como Indecopi representamos a la colectividad y estamos demandando por el daño moral y colectivo. (…) Esta es la afectación psíquico-física que sufren los pobladores por el simple hecho de verse frustrados al no poder usar su tiempo libre en lugares de esparcimiento como son las playas», enfatizó Palacín en entrevista para «Viajeros».
Además, recordó que este derecho se afectó el verano pasado y que ahora estamos a cuatro meses de que suceda lo mismo en el siguiente periodo veraniego, «pues hay muchas playas que siguen contaminadas. La declaratoria en emergencia en estos espacios continua». Respecto al monto señalado en la demanda dijo que «hemos hecho una aproximación por un año de afectación».
De otro lado, sobre la creación de una comisión multisectorial, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para hacer seguimiento a las acciones adoptadas o por adoptar ante los daños ambientales del derrame de petróleo de Repsol para garantizar una adecuada reparación e indemnización al Estado. «El mensaje que da la PCM al crear esta comisión (…) es que se va a preparar una demanda. Entiendo que la va a firmar el procurador del Medio ambiente y seguramente el nuevo ministro del Ambiente», consideró.
En cuanto a la naturaleza de los dos casos de demandas, precisó que la de Indecopi es en relación a los consumidores. La pretensión del Estado (a través del Minam) va hacia el resarcimiento de los daños ambientales causados. Consideró que el dinero que se obtenga con estas acciones judiciales irá para que el Estado intente remediar las zonas afectadas. «Se va a tener que llegar a una fórmula para determinar por metro cuadrado cuánto se va a pagar», consideró.
«Lo importante es que los directivos de Repsol trasladen la información y traten de transar con el Estado peruano pues esto es un hecho sin precedentes donde se afectó la flora, la fauna, la población», sostuvo. Seguidamente, destacó que nuestro país hará historia en este proceso contra la empresa Repsol. Al respecto, consideró que «lo que se busca es crear un precedente. Quien le genere un daño a otro tiene que indemnizar».