MADRE DE DIOS. El quinto despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA Madre de Dios, logró sentencia condenatoria en contra de un ciudadano, por delito ambiental, en su modalidad de delitos de contaminación, en su forma agravada, en agravio del Estado peruano.
Se trata de Joel Huillca Ttito, quien fue condenado a ocho años de pena privativa de la libertad, con ejecución efectiva e inhabilitación principal de ocho años para obtener concesiones mineras, de labor general, de beneficio o transporte de minerales metálicos o no metálicos y para su comercialización de los mismos. Así mismo fijaron una reparación civil de mil soles que deberá pagar el sentenciado a favor del Estado peruano.
Conforme los medios de prueba actuados y sustentados en juicio oral por el fiscal Edwin Tocra Huamani, se acreditó que el sentenciado, fue intervenido realizando actividad de extracción de mineral aurífero en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, altura del km 108 de la carretera Interoceánica.
Al momento de su intervención, el denunciado se encontraba al interior de una poza grande de agua, que antes servía de hábitat de especies animales y plantas; realizando actividad extractiva ilegal, utilizando equipos y maquinaria como: un motor diesel, una balsa de madera, cilindros, una tolva de madera y 27 de galones de combustible diesel.
El Juzgado Penal Colegiado de Tambopata, que emitió la sentencia, valoró las fotografías extraídas del celular del sentenciado, dónde se aprecia un pequeño lagarto sobre la balsa de extracción minera, lo que evidencia el daño ambiental y la destrucción del hábitat de especies de flora y fauna.
En este caso también se debe resaltar el uso de la tecnología en la lucha contra los delitos ambientales como son los drones, que permiten la ubicación de los puntos de actividad minera en zonas prohibidas, reduciendo costos y esfuerzo humano en las intervenciones, informó el Ministerio Público a INFOREGIÓN.