Loreto: Incidente por bloqueo fluvial deja dos heridos

LORETO. Dos personas resultaron heridas tras un incidente entre embarcaciones ocurrido anoche a las orillas de la comunidad de Cuninico, en el distrito de Urarinas, provincia y región de Loreto. Una de las lanchas que se encontraba en la zona intentó zarpar a la fuerza, pasando por encima y destruyendo algunos botes peque-peque donde había varias personas pernoctando.

Como se recuerda, desde hace más de una semana, Cuninico y otras comunidades afectadas por el derrame de crudo del 16 de septiembre iniciaron una medida de lucha con el bloqueo del río Marañón, ante la falta de respuesta por parte del Estado para atender sus demandas. Las embarcaciones que se fueron impedidas de continuar con su recorrido fluvial y se quedaron en la comunidad fueron las protagonistas del incidente.

Según el apu de Cuninico, Wadson Trujillo, producto de la desesperación, y al ver que la lancha se acercaba, la gente al interior de los botes se lanzó al río. En un inicio, y debido a la oscuridad de la noche, se reportaron desaparecidos. No obstante, durante la mañana se les pudo localizar, aclaró el jefe comunal. «Se hizo la búsqueda y se les encontró. Ahora hemos trasladado a las personas lesionadas al módulo de salud. Uno se encuentra herido de gravedad».

El hombre presenta lesiones en la cabeza y aún no ha recuperado el sentido del habla por completo. En tanto, luego de la evaluación del personal de salud, se ha gestionado su traslado a la localidad de Maipuco, en el distrito de Urarinas. Por otro lado, el segundo herido presenta contusiones en el cuerpo, pero está consciente y estable, aseveró Trujillo en declaraciones para el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Diálogo que no avanza

Representantes del Estado no se han puesto de acuerdo para dialogar con las comunidades kukamas afectadas por el derrame de crudo en el Tramo I del Oleoducto Norperuano, aunque ya existe una declaratoria de emergencia ambiental en la zona. Desde la Federación de los Pueblos Cocamas Unidos del Marañón (Fedepcum) exigen la presencia del presidente Pedro Castillo o de, al menos, un integrante del Consejo de Ministros en Cuninico.

La PCM accedió a un acercamiento en Iquitos, pero la federación no aceptó, por lo que el Estado planteó que la reunión se haga en Nauta. Aun así, no es factible para las autoridades comunales viajar hasta este lugar. Trujillo alegó rechazan un acercamiento con funcionarios que no tengan poder decisión, informó el CAAAP.