SAN MARTÍN. Un incendio forestal se registró en el sector Yacutatina, al sur de la carretera Fernando Belaúnde Terry, en el distrito de Juan Guerra, provincia de San Martín. Este afectó aproximadamente a más de 15 hectáreas de montaña con áreas de conservación natural, que puso en peligro el albergue de flora y fauna silvestre existente en esa zona.
La propiedad afectada pertenece a un ciudadano extranjero que adquirió los terrenos con la única finalidad de conservar la biodiversidad existente en los predios de su propiedad. El incendio significó una gran amenaza para los ecosistemas y una amplia variedad de animales vivos en peligro de extinción, árboles maderables de gran envergadura como la quinilla, cedro, entre otras especies.
El fuego se inició el pasado martes 20 de setiembre en la propiedad de la empresa Induamérica, colindante con los terrenos afectados por el incendio forestal. Aparentemente se inició con la quema de restos de maizales secos, que no pudo ser controlado por el personal a cargo.
Según vecinos del sector no sería la primera vez que ocurre este tipo de incendios forestales en esa zona, ya que ocurrió lo mismo en varias oportunidades, que vienen ocasionando daños irreparables, afectando también a los propietarios de terrenos cercanos.
Se espera que las autoridades involucradas realicen las investigaciones para dar con los responsables y paren este tipo de sucesos, informó el Gobierno Regional de San Martín.