El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) lideró un taller regional, del 20 al 21 de setiembre, con el fin principal de revisar la propuesta de una guía de orientaciones para reducir la demanda ilegal de vida silvestre. Dicha herramienta busca combatir el comercio ilícito de especies incluidas en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
La reunión convocó a delegados de Argentina, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela; así como a representantes de la Secretaría CITES. La delegación peruana estuvo conformada por representantes del Serfor, del Ministerio del Ambiente y de la Producción; y de organismos no gubernamentales.
Durante el taller se revisó la guía con las orientaciones y se puso en práctica la propuesta mediante ejercicios prácticos de aplicación a algunas de las especies de fauna silvestre incluidas en los Apéndices de CITES y que se encuentran sometidas a comercio ilegal, como el jaguar, la rana del Titicaca, los pericos y las tortugas.
La realización del taller responde a la necesidad de implementar medidas preventivas a corto, mediano y largo plazo para reducir la demanda ilegal de fauna silvestre. Cabe señalar que el Reporte Mundial de Crímenes contra la Vida Silvestre elaborado por la Oficina de Naciones Unidas sobre las Drogas y el Crimen en el año 2020 enfatiza que existe una tendencia al aumento del número de decomisos de especímenes de vida silvestre a nivel mundial.
El taller fue posible gracias al apoyo del Departamento del Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido (Defra por sus siglas en ingles), de la Embajada Británica en el Perú y de la CITES, de Wildlife Conservation Society (WCS) Perú, a través de la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques, financiada por la Unión Europea, WWF Perú; en coordinación con Traffic, Natural Way y el Parque Zoológico de Huachipa, informó el Serfor.
La CITES
Es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos de 183 países que tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para la supervivencia de las especies. El Perú se adhirió a la CITES en el año 1975 y es uno de los 183 países signatarios.