Madre de Dios: Candidata regional de Perú Libre tuvo altercado verbal con periodista

MADRE DE DIOS. “Cuando la soberbia, altivez y la arrogancia se mezclan con la ignorancia”, así fue titulado el video que colgó en las redes de Radio La Luz. Y es que en entrevista realizada ayer, la candidata para el Gobierno Regional de Madre de Dios por el partido Perú Libre, Mayra Hermoza Sovrino, desinformó sobre distintos temas importantes en la región llegando a la agresión verbal a un periodista. Sin embargo, no es la primera vez que sucede. 

Al ser consultada por las actividades ilegales que se desarrollan en la zona de «La Pampa», la candidata respondió que, de ganar las elecciones, no permitirá más interdicciones en materia de minería ilegal, alegando bajo argumentos manipuladores, que debe ampliarse la actividad minera en la zona mencionada, sabiéndose que incluso se encuentra cerca a zonas protegidas por su importante biodiversidad.

Es conocido el impacto ambiental de este tipo de accionar ilegal, que genera una excesiva pérdida de bosques, altos estándares de inseguridad, trata de personas, contaminación del agua, a la flora, fauna y salud humana. Sin embargo, sobre el tema, la candidata niega esta información retando al Hospital Santa Rosa con estas palabras “que me dé una referencia de una persona que haya muerto contaminada con mercurio ¡no existe!”. 

Al parecer, la candidata de Perú Libre no está al tanto de que la contaminación por mercurio en la zona es grave, que hay estudios al respecto y que históricamente la mayoría de candidatos políticos en su región están vinculados a la minería ilegal, según investigación divulgada por el periodista Manuel Calloquispe, para el diario El Comercio.

Cabe mencionar que Hermoza Sovrino no ha declarado sentencias, ni investigaciones, pero según el portal Convoca, la exconsejera regional por el Movimiento Independiente Amor por Madre de Dios y ahora candidata al Gobierno Regional de Madre de Dios, figura con una sentencia por abuso de autoridad y tiene otra investigación por el delito de omisión de actos funcionales como funcionaria pública.

Sentencia a Mayra Hermoza.

Al intentar profundizar en su discurso populista, el periodista Marcial Florez preguntó a Hermoza Sovrino cómo piensa remediar el daño ecológico y político de la minería ilegal. Fue bruscamente interrumpido por la candidata, afirmando que ese trabajo estaba fuera de su jurisdicción. Aferrándose a la polarización entre minería y Estado, aseveró que el Ministerio del Ambiente, en vez de “bombardear a los mineros, reforeste los bosques”.

Sobre la conservación ambiental que es impedida por la minería ilegal e informal y que genera muchísimas taras sociales como se aprecia en «La Pampa» (trata de personas, trabajo forzoso, ente otras), cambió de tema al Parque Nacional del Manu. “Yo le voy a explicar”, interrumpió con soberbia la candidata sin dejar hablar al periodista. 

La agresión verbal de la postulante de Perú Libre se dió al ser cuestionada por sus aseveraciones, para luego perder los papeles: Sobre sus declaraciones previas con respecto al Parque Nacional del Manu, la plataforma de fact checking Perú Check, desmintió sus falacias: “(…) El Manu no tiene más de 60 mil visitas al año, ni es el segundo más visitado en Cusco después de Machu Picchu y menos es uno de los destinos turísticos más frecuentados de Latinoamérica.”

En esa línea, Hermoza demostró un discurso inconsistente: “No somos ambientalistas. Nosotros necesitamos hacer uso de nuestros recursos naturales de una manera sostenible”. Al ser repreguntada por la minería ilegal y si estaba a favor, dijo que no se puede hablar de legalidad e informalidad, pero se contradijo afirmando que no se formaliza a los mineros por parte del Estado.

Candidata Mayra Hermoza en campaña.

Llegó un momento en que Hermoza empezó a levantar la voz al periodista al alegar que la prensa “desnaturaliza el trabajo del pueblo”. Ya gritando, dio por concluida la entrevista de manera prepotente: “¡Esta es mi ideología!”, como si profundizar en un discurso polémico y cuestionarlo fuese un error. 

Cabe mencionar que una gran parte de los mineros ilegales impulsan la prohibición de las interdicciones, es decir de las labores hechas por las fuerzas del orden para evitar la minería ilegal en la Amazonía, específicamente en «La Pampa». Más de un candidato o autoridad está en acuerdo con los mineros y en contra de que el Ejército llegue a esas zonas. Hay mucho dinero de por medio que se explota deforestando el bosque y esto genera también un ambiente inseguro para la salud y la integridad de los derechos humanos y la naturaleza en esta zona del país.

Según la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – Usaid, en Madre de Dios se han perdido más de 100 000 hectáreas de bosques amazónicos debido a la extracción mineral del oro, “lo cual está asociado a graves impactos sociales, como, por ejemplo, la trata de personas, el trabajo forzoso, sicariato, crimen organizado, lavado de activos, corrupción, entre otros”.