Amazonía: 21 comunidades recibirán equipos para fortalecer vigilancia indígena

AMAZONÍA. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) viene impulsando la implementación de los módulos de monitoreo del Sistema de Alertas y Acciones Tempranas (SAAT) en varias comunidades de la Amazonía peruana para enfrentar las amenazas a los territorios indígenas.

En ese sentido, el pasado 21 de setiembre Aidesep recibió equipos tecnológicos de monitoreo que permitirán implementar 21 módulos del SAAT y que consisten en un dron, una tablet, una cámara y un celular inteligente, que servirán para la vigilancia de los territorios ancestrales de las comunidades.

De este modo, Aidesep señala que se impulsa que los Comités de Vigilancia Comunal (CVC) puedan generar alertas y reportes de las amenazas a los territorios indígenas de las regiones Amazonas, Loreto, Ucayali y San Martín; y que son parte de cinco organizaciones indígenas regionales comprendidas en el Proyecto Amazonía Indígena: Derechos y Recursos (AIRR).

Acciones previas

El pasado 16 de setiembre, una delegación de Aidesep, liderada por el presidente Jorge Pérez, fue a la comunidad nativa Centro Arenal para inaugurar el módulo SAAT y entregar equipos tecnológicos para el CVC. «Hace un tiempo que el bosque de la comunidad estaba muy bien conservado, pero al estar cerca de Iquitos, ahora vemos muchas amenazas», dijo Pérez. Añadió que espera que este módulo y equipos del SAAT contribuyan a fortalecer la gobernanza y la protección al territorial.

En tanto, del 13 al 16 de setiembre, unos 65 representantes indígenas y técnicos de las organizaciones indígenas bases de Aidesep fortalecieron sus capacidades en el uso de herramientas de monitoreo y del Geoservidor del SAAT para el reporte de amenazas, informó Aidesep.

Dato:

  • El SAAT es una iniciativa de Aidesep y sus organizaciones regionales, que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), como parte del Proyecto AIRR.