Si hablamos de la Patagonia nos vendrá a la mente aquella extensa región situada en el extremo sur del continente americano y que está compartida entre dos países: Argentina y Chile. A muchos les vendrá a la cabeza nombres como Bariloche por ser foco turístico o la presencia de grandes espacios despoblados, las estepas, praderas y fiordos que comprende este espacio. Sin embargo, ese nombre fue tomado por una empresa que se ha dedicado a usar los recursos naturales de manera sustentable.
Es así que la compañía Patagonia fue fundada hace 50 años por Yvon Chouinard, quien tiene 84 años y que se inició en el rubro comercial vendiendo ropa y equipos de escalada para el alpinismo. No obstante, con el tiempo, fue testigo de los efectos del cambio climático y del desastre ecológico que se estaba dando en el planeta. Es así que para contribuir a frenar los efectos de la contaminación del mundo, esta compañía se comprometió a usar materiales que tuviesen una relación más ecoamigable con el ambiente.
Hasta el día de hoy la empresa continúa su labor en el cuidado ambiental. “A pesar de su inmensidad, los recursos de la Tierra no son infinitos y está claro que hemos sobrepasado sus límites; pero también es resiliente. Podemos salvar nuestro planeta si nos comprometemos a ello. Estamos en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra”, sostuvo Chouinard. Es así que con las nuevas corporaciones Patagonia Purpose Trust y Holdfast Collective, esta compañía sigue demostrando que como un negocio con fines de lucro puede trabajar para el planeta.
«Ha pasado medio siglo desde que comenzamos nuestro experimento en negocios responsables. Si tenemos alguna esperanza de un planeta próspero dentro de 50 años, nos exige a todos hacer todo lo posible con los recursos que tenemos. Como líder empresarial que nunca quise ser, estoy haciendo mi parte. En lugar de extraer valor de la naturaleza y transformarla en riqueza, estamos utilizando la riqueza que la Patagonia crea para proteger la fuente. Estamos haciendo de la Tierra nuestro único accionista. Me tomo muy en serio salvar este planeta», comentaba Yvon Chouinard.
En ese sentido, la misión de la empresa es salvar al planeta y ayudar a combatir el acelerado proceso de declive de su salud. Es así como esta empresa realiza la donación de al menos el 1% de sus ventas hacia cientos de organizaciones ambientales en todo el mundo que trabajan para revertir esta situación. Ya lo dice un antiguo refrán: la unión hace la fuerza. Se trata pues de un esfuerzo que debe ser tomado en cuenta en muchas partes del mundo.
Aunque el capitalismo y la sostenibilidad son palabras que en muchas ocasiones no van juntas, lo cierto es que Patagonia ha logrado que unirlas sea posible. «El sistema actual del capitalismo ha logrado sus ganancias a un costo enorme, incluido el aumento de la desigualdad y el daño ambiental no compensado a gran escala. El mundo está literalmente en llamas. Las empresas que creen el próximo modelo de capitalismo a través de un profundo compromiso con el propósito atraerán más inversión, mejores empleados y una mayor lealtad del cliente», afirmó Charles Conn, presidente de la junta directiva de la empresa.