El 32 por ciento de los niños de Santa Lucía sufre desnutrición crónica debido a la mala alimentación y a la pésima higiene, aseguró el médico jefe del puesto de salud, Tomás Terán.
Terán explicó que la poca higiene en la manipulación de alimentos y el agua contaminada que bebe la población, ha ocasionado que casi todos los niños menores de cinco años del centro poblado sufran de enfermedades diarreicas agudas (EDA) e infecciones respiratorias agudas (IRA).
Desde hace varias semanas INFOREGION ha iniciado una campaña de alerta a la población por el agua contaminada que bebe gran parte de la población, al tener los silos o letrinas muy cerca de los pozos de agua y por el estado de suciedad en la que se encuentra la bocatoma de agua en el sector Catagua.
Según el doctor Terán las diarreas y las infecciones respiratorias se presentan todo el año, pero en los meses de enero, febrero y marzo, se incrementa el porcentaje de asistencia de niños al puesto de salud debido a las continuas lluvias y descuido en la alimentación.
Por estas incidencias que incrementan el grado de desnutrición y vulnerabilidad de los niños del centro poblado; el Centro de Salud ha emprendido una campaña de sensibilización y educación en temas de prevención, higiene y alimentación a los padres de familia que culminó el lunes pero que lamentablemente no tuvo la participación que se esperaba.
El doctor Tomas Terán invocó a los padres de familia a hervir el agua que beben sus hijos y a tener mucho cuidado con la preparación de los alimentos.