Agricultores de Puno, Madre de Dios y Cusco reciben insumos para la producción de cacao y cítricos

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) distribuyó 88 150 kilos de fertilizantes, 1486 litros de fertilizantes de aplicación foliar y 743 machetes de tipo sable, a 520 familias agricultoras de los distritos de San Gabán (Puno); Camanti, (Cusco) e Inambari – Mazuko (Madre de Dios).

Los insumos y herramientas fueron adquiridos con un presupuesto de S/434 125.50, inversión que contribuirá a mejorar la producción de 515 hectáreas de cacao y 114 hectáreas de cítricos, oportunidades desarrollo para las familias que optaron por los cultivos alternativos y sostenibles. La iniciativa se realiza en el marco de la Política Nacional contra las Drogas.

Los fertilizantes consisten en 76 200 kilogramos de compuesto granulado NPK 20-20-20, 5 300 kilos de sulfato doble de potasio y magnesio, 6 650 kilos de ulexita fuente de boro, 743 litros adherente de uso agropecuario- Gomafol Ultra Max y 743 litros abono foliar super concentrado con macro y microelementos – fertiphos 20-20-20.

Estos insumos y materiales fueron distribuidos en zonas estratégicas de cada caserío o sector y, en algunos casos, en los domicilios de las familias beneficiarias con la finalidad de garantizar el plan de abonamiento que permitirá incrementar el rendimiento de los cultivos que se encuentran en etapas de crecimiento y producción.

Para asegurar la aplicación de los fertilizantes, el equipo técnico de la actividad de diversificación productiva de cacao viene fortaleciendo las capacidades y habilidades de los agricultores de manera práctica y vivencial, con capacitaciones técnicas grupales (CTG) y visitas personalizadas sobre abonamiento, donde los productores identifican la importancia y los beneficios del abono, así como la correcta aplicación de los fertilizantes, informó Devida.

Dato:

  • Las familias que recibieron los abonos son de 14 caseríos: San Gaban, Boca San Gaban, Puerto Manoa, Challhuamayo, Comunidad Campesina de Nojonunta, Tantamayo, Cuesta Blanca, El Carmen y Lechemayo del distrito de San Gabán (Puno); Palmeras, Dos De Mayo y Comunidad Nativa de Arazaire del distrito de Inambari (Madre de Dios); y la Comunidad Nativa de San Lorenzo y Comunidad Campesina de Huacyumbre del distrito de Camanti (Cusco).