SAN MARTÍN. La comunidad nativa «El Piñal», ubicada en el distrito de Barranquita, provincia de Lamas, inició su proceso administrativo y legal para desarrollar trabajos y/o actividades de aprovechamiento turístico y sostenible en un área de 649.69 hectáreas, donde se encuentran las cataratas Toazapa en el Área de Conservación Regional (ACR) Cordillera Escalera.
Según la Dirección de Medio Ambiente y la Jefatura del ACR Cordillera Escalera, los trámites se iniciaron el pasado mes de junio con la solicitud enviada por el apu de la comunidad nativa «El Piñal», Witmer Amasifuén Amasifuén, quien solicitó la participación de un equipo técnico del área de conservación para la inspección ocular para el aprovechamiento turístico de dicha zona.
Posteriormente, este equipo a su vez, mediante acta de inspección, constató el gran potencial turístico que comprende los recursos turísticos como cascadas, riachuelos y gran variedad de flora y fauna en el sector.
Debemos indicar que en la inspección ocular realizada el pasado mes de agosto se identificó el recurso turístico “Cataratas Toazapa” de tipo de caídas de agua y sub tipo cataratas, ubicado en el interior del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera.
Además, se ha identificado la ruta turística mediante un camino de herradura desde la comunidad hasta la catarata, y durante el recorrido se pudo observar variedad de flora y fauna, así como posas naturales de peces de agua dulce, informó el Gobierno Regional de San Martín.
Dato:
- El Piñal es una comunidad nativa kichwa reconocida mediante Resolución Directoral N° 206 del año 2010 por la Dirección Regional de Agricultura y tiene bajo su protección 5850 hectáreas.