HUÁNUCO. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de su actividad acuícola, inició la entrega de alimento balanceado para peces, correspondiente a cada etapa de crianza, en sus almacenes de la Oficina Zonal Tingo María (Leoncio Prado) y la Oficina de Coordinación Monzón (Cachicoto- Huamalíes), labor para la cual fueron convocados todos los productores promovidos por esa institución.
La entidad reportó que a la fecha, se entregarán 205 975 kilogramos de alimento balanceado, de los cuales, 40 175 son del tipo inicio; 117 000, del tipo crecimiento; y 48 800, del tipo engorde. Estos alimentos contienen el 28% de proteínas y cuentan con la habilitación sanitaria del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).
Actualmente, Devida cuenta con 547 participantes piscicultores en esta actividad alternativa, distribuidos en 59 caseríos de la provincia de Leoncio Prado y en el distrito de Monzón (Huamalíes), quienes son capacitados técnicamente para la crianza de peces amazónicos, adaptados a los climas de cada lugar para garantizar su crecimiento y calidad al momento de su comercialización.
A través de la actividad acuícola se organizan, además, ferias y campañas de comercialización de peces amazónicos en varios centros poblados donde se producen estas especies, resaltando que son fuente de proteínas, vitaminas y minerales indispensables para la nutrición; por ello, pueden ser considerados como productos básicos de la canasta familiar, informó Devida.