CUSCO. Para fortalecer las acciones tendientes a prevenir los incendios forestales en la localidad cusqueña de Lucre es que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) llevó a cabo el primer curso dirigido a pobladores y personal municipal de dicho distrito cusqueño.
El taller fue liderado por guardaparques instructores bomberos forestales del Santuario Histórico de Machupicchu quienes capacitaron a más de 20 pobladores locales a fin de que se conviertan en portavoces de la prevención de los incendios forestales y fortalezcan sus capacidades en las acciones de control de este tipo de emergencias.
En la capacitación se realizó una inducción en conocimientos básicos para la atención de amagos de incendios forestales, el manejo de herramientas, entre otros temas. Además, se contó con la participación de especialistas del Ministerio del Ambiente quienes socializaron la herramienta para el monitoreo de las condiciones favorables para la ocurrencia de incendios – CFOI.
El taller se hizo en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio del Ambiente, el Sernanp, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, la Municipalidad Distrital de Andahuaylillas y la Municipalidad Distrital de Lucre. La iniciativa impulsa establecer una estrategia conjunta de prevención y atención oportuna de este tipo de emergencias.
Este acuerdo se suscribió luego del incendio de gran magnitud registrado el 2021, que afectó los distritos de Lucre y Andahuaylillas de la provincia de Quispicanchi. Por ello, se identificó la necesidad de fortalecer las capacidades de los pobladores y funcionarios en una capacitación para conformar la primera línea de respuesta ante la incidencia de un amago de incendio forestal en la zona, informó el Sernanp.