AYACUCHO. Como una muestra de su compromiso con la región Ayacucho, Grupo AJE, empresa peruana de origen y fundación ayacuchana, y Transportadora de Gas del Perú (TGP), en alianza con la Municipalidad Provincial de Huamanga, iniciaron las obras de restauración y puesta en valor de la Alameda Independencia, reconocida como uno de los principales monumentos arquitectónicos de la región.
El proyecto, que cuenta con un financiamiento ascendente a más de 7 millones de soles y se realizará mediante el mecanismo de obras por impuestos, tiene por objetivo el mejoramiento y restauración de la arquería, la azotea, el arco y el ambiente de este espacio urbano histórico, para el cual contará, además, con el asesoramiento del Patronato Pikimachay. Asimismo, la otra estará a cargo de especialistas en conservación y rescate de monumentos, para el beneficio de los casi 300 mil habitantes de la provincia de Huamanga.
“Para el Grupo AJE, empresa de origen ayacuchano con más de 34 años de una historia que se inició en esta hermosa región, es un gran orgullo seguir contribuyendo desde diferentes ámbitos al desarrollo cultural de Ayacucho. Además, como socios fundadores del Pacto por la Cultura al 2030, trabajamos enfocados en contribuir a la puesta en valor del patrimonio cultural del país. La restauración de la Alameda Independencia, que llevamos a cabo junto a nuestros aliados estratégicos, es una acción que nos emociona pues, como empresa ayacuchana, nos motiva a generar espacios para nuestra comunidad, así como lo hicimos con nuestra primera Obra por Impuesto en la ciudad de Huamanga y en beneficio de su población”, dijo Gianina Jiménez, jefa de Comunicaciones, Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Grupo AJE en Perú.
Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de TGP, Alejandro Prieto, sostuvo que “esta obra es una evidencia más de nuestro compromiso con la puesta en valor de la cultura ayacuchana, la cual venimos alentando en el marco de nuestras políticas de sostenibilidad. Es también una muestra concreta de que las empresas privadas y el sector público podemos trabajar juntos en proyectos de alto impacto social. En ese sentido, estamos muy orgullosos y entusiasmados con esta recuperación que estamos seguros contribuirá a transformar el uso de este espacio, aumentar el orgullo de pertenencia e incrementar el atractivo turístico local”.
Asimismo, Yuri Gutiérrez, alcalde de la Municipalidad Provincial de Ayacucho, indicó que “hoy se inicia el rescate del centro histórico desde la Alameda de la Independencia que permitirá poner en valor las principales calles, plazoletas, fachadas de casas, templos y puentes coloniales”.
Tradición y patrimonio
La Alameda Independencia, denominada anteriormente como “Alameda Valdelirios” o “Alameda Bolognesi”, está ubicada al lado sur del centro histórico de la ciudad de Ayacucho, siguiendo el curso del río Alameda. Se trata de un espacio público que cuenta con dos arquerías conmemorativas, una de ellas al ingreso (arquería menor) y camino hacia el barrio de Andamarca y la otra arquería denominada “de Azotea”.
Estas arquerías forman parte del Centro Histórico de Ayacucho declarada y delimitada por Ordenanza Municipal Nº 061-2004-MPHA. También han sido declaradas integrantes del Patrimonio Cultural Inmueble de la Nación, la Arquería Norte, según la Resolución Suprema Nº 2900-ED del 28 de diciembre de 1972 y la Arquería Sur o “de Azotea” según Resolución Ministerial No. 517-2001-ED del 14 de junio del 2001, se informó a INFOREGIÓN.