Del 13 al 16 de septiembre, alrededor de 70 representantes de diferentes Comités de Vigilancia Comunitaria, junto a líderes, lideresas y técnicos de las organizaciones regionales que conforman la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) participan en un curso de capacitación sobre el monitoreo y vigilancia de sus territorios.
En el proceso formativo, los participantes fortalecen sus habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas para el control de los territorios indígenas, además de conocer y dominar el uso del Geoservidor, plataforma virtual que integra el Sistema de Alertas y Acciones Tempranas (SAAT) de Aidesep para el seguimiento a los reportes de amenazas a estos territorios. Con esta acción, el movimiento indígena en el Perú contribuye a la mejora de la gestión forestal en las comunidades amazónicas.
“Queremos que cuenten con las herramientas y conozcan el uso del SAAT para reportar amenazas a nuestros territorios. El objetivo es que el Estado pueda alimentarse de la información que generamos desde las comunidades y que también permita proteger las vidas de nuestros líderes”, dijo el presidente de Aidesep, Jorge Pérez Rubio, durante la ceremonia de inauguración del evento.
En tanto, la directora de Fortalecimiento de capacidades del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Sonia Gonzáles, indicó que “los procesos de capacitación son permanentes. Nuestro compromiso con los gobiernos regionales y comunidades nativas se mantiene permanente y un ejemplo es que aquí estamos con tres egresados del Programa Intercultural de Formación de Formadores, para compartir nuestra experiencia”
También estuvo presente el especialista de la Unidad Funcional de Manejo Forestal Comunitario de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor) de Loreto, Sixto Luna, quien dio a conocer las experiencias que desarrolla esta gerencia, así como las principales acciones y logros de los de los Comités de Vigilancia Comunal y el intercambio de experiencias de Manejo Forestal Comunitario realizado en esta región amazónica.
Es importante señalar que este espacio formativo congrega a representantes de las instituciones forestales de los diferentes niveles de gobierno del Perú, así como líderes y lideresas comunales para generar compromisos y acciones concretas en salvaguarda de la integridad y derechos colectivos de los territorios indígenas.
La capacitación será de cuatro días. En ellos se desarrollan aspectos de gobernanza forestal, marco normativo forestal, delitos ambientales, vigilancia comunal, entre otros. También se ha previsto la práctica en campo sobre el uso y manejo de herramientas y equipos para el monitoreo comunitario como drones y teléfonos inteligentes, el cual se realizará en la comunidad nativa Centro Arenal, ubicado a una hora desde Iquitos.
Implementación de módulo de monitoreo
Hoy se realizará la inauguración del Módulo de monitoreo SAAT en la comunidad nativa Centro Arenal (Loreto), a cargo de los dirigentes y equipo técnico de Aidesep, conjuntamente con aliados de la sociedad civil. Esta actividad es una iniciativa liderada por Aidesep y sus nueve organizaciones regionales. Su implementación es apoyada por Usaid y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) a través del proyecto Amazonía Indígena Derechos y Recursos (AIRR), informó Aidesep.