CUSCO. Como resultado de la acción de la Mesa Técnica del Bambú de la Región Cusco, en la provincia de Paucartambo, la Municipalidad Distrital de Kosñipata ha considerado la producción de 14 000 plantones de bambú, mediante el proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Capacidades para la Competitividad Comercial en los Productores con Cultivos Agroindustriales en el Distrito de Kosñipata – Provincia de Paucartambo – Departamento de Cusco”.
Es así que en el presente año y a través del proyecto se han producido ya 8000 plantones de bambú que fueron entregados a más de 300 agricultores del distrito de Kosñipata y que fueron instalados en 51 hectáreas de este valle. En base a las condiciones territoriales y aspectos técnicos establecidos: 156 plantones de Bambú por hectárea.
Los plantones de la especie Guadua angustifolia han sido producidos en el Vivero Villa María, en la localidad de Pillcopata – Kosñipata. En esta zona, los productores forestales demandan un proyecto que ayude a mitigar la tala indiscriminada del bosque y el uso indebido de productos químicos para el cultivo de la coca. Estas actividades son una amenaza a la integridad del patrimonio forestal y de fauna silvestre de parte de la Reserva de Biosfera del Manu.
Cabe recordar que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Serfor, promueve la implementación de acciones para el adecuado manejo, aprovechamiento y uso del bambú, así como estrategias de intervención para integrar y articular a los actores de la cadena productiva del bambú mediante espacios de concertación como son las Mesas Técnicas del Bambú.
Por ello, una de las mesas conformadas fue la Mesa Técnica del Bambú de la Región Cusco, reconocida mediante Ordenanza Regional N° 205-2021-CR/GR CUSCO, cuyo fin es promover la cadena de industrialización del bambú y la organización de los productores forestales interesados, en tres provincias del Cusco: Paucartambo, la Convención y Quispicanchi, informó el Serfor.