MADRE DE DIOS. Varias organizaciones civiles madrediosenses, desde la Federación de Productores de Castaña de Madre de Dios hasta el Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, entre otros, vienen reclamando acciones efectivas ante el Estado peruano que permitan garantizar la defensa y preservación de sus bosques ante la acción de las actividades ilícitas como la minería ilegal o los cultivos de coca.
Los representantes de miles de familias de campo, agrupadas en diversas organizaciones sociales, dirigieron un memorial a las autoridades involucradas, en contra de las propuestas emitidas por la Dirección General de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (ley marco sobre el cambio climático N° 30754) la cual frena los esfuerzos por enfrentar la deforestación con los recursos que se capta de los mercados de carbono,
En respuesta a ello, hoy el ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, junto con la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Yamina Silva, sostuvieron una reunión con los productores y usuarios del bosque en pie de la región Madre de Dios para escuchar sus demandas y tomar nota para así buscar soluciones conjuntas.
En el memorial se recordó que frente a la «inacción del Estado» en la defensa de los bosques es que apelaron al financiamiento privado. «Sin embargo, este financiamiento privado procedente de los mercados voluntarios de carbono hoy se encuentra en peligro por las continuas regulaciones del Minam que no sólo ignoran cómo funcionan los mercados de carbono, sino que no tienen intención de aprender, escuchando nuestra voz».
En ese sentido, resaltaron que gracias a los proyectos REDD+ más de 500 familias reciben ingresos anuales nunca antes vistos. Sin embargo, las normas del Minam amenazan esta oportunidad: «el nivel de referencia, los lineamientos, el Decreto de Urgencia y hoy el Renami tienen cláusulas que perjudicarán seriamente nuestra posibilidad de acceder a los mercados de carbono en las mejores condiciones posibles».
Por ello, se considera que el Minam no debería tener autoridad en la transferencia internacional de los bonos de carbono, ya que estos, de acuerdo a la ley forestal son un derecho de los titulares de títulos habilitantes. Requerir una autorización podría implicar que a algún funcionario se le ocurra no autorizar, sin mayor justificación. «El Minam sólo debe registrar la transferencia, no autorizarla».
Se demanda también que el Minam no realice los ajustes correspondientes a las transacciones que se hagan a través de los mercados voluntarios. Además, que el manejo de los ingresos por venta de bonos de carbono no se realice a través de Profonanpe sino que se haga como hasta ahora, directamente por los beneficiarios; así como que no se dilate la posibilidad de obtener bonos de carbono de los periodos 2021 y 2022, por la inacción de la DGCCD de tomar decisiones al respecto.
Como se sabe, los bonos de carbono son un mecanismo de descontaminación que busca reducir las emisiones de gases contaminantes causantes del calentamiento global o efecto invernadero. Estos forman parte de los proyectos REDD+, los cuales benefician a más de 500 familias que reciben ingresos anuales nunca antes percibidos.
Entre el 2019 y 2020, el Perú registró una tasa de deforestación que se elevó a más de 200 mil hectáreas y que por esta razón se pretende impulsar los proyectos de conservación REDD+ en el país. Con las concesiones de castañas se ha logrado evitar la pérdida de más de 30 000 hectáreas de bosques. Por ello, las organizaciones civiles afirman no estar en contra de la regulación del tema REDD, pero que esta se debe hacer de manera dialogada con los actores privados y poniendo por sobre todo, el cuidado de los bosques.
El memorial fue suscrito por:
- Juan Carlos Grifa Dea, presidente de la Federación de Productores de Castaña de Madre de Dios.
- Víctor Zambrano Gonzales, presidente Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata.
- Andrés Corsino Huayllani Rivera, presidente de la Asociación de Extractores Forestales de La Pampa.
- Saturnino Demetrio Pacheco Estaca, presidente de la Federación de Concesionarios Forestales de Madre de Dios (Fecomad).
- Tadeo Quispe Gómez, presidente de la Asociación AgroforestalRío Inambari.
- Iván Vargas Llanllay, presidente de la Asociación de Concesionarios Biobosque – Inambari.
- Derwin Iván Villafuerte Valles, presidente de la Asociación de Concesionarios Forestales de Madre de Dios (Acomad)
- Juan Carlos Velásquez Molero; presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Ecoturísticos Santa Rita Alta (Apsesra).
Para tener acceso al contenido del memorial haga click en: Documento