MADRE DE DIOS. El pasado 9 de setiembre, los candidatos al Gobierno Regional de Madre de Dios expusieron sus puntos de vista sobre los proyectos de infraestructura vial en el evento llamado Interconectando Bienestar en la Amazonía. Durante el evento ellos divulgaron sus propuestas y políticas en relación a la interconexión entre los pueblos amazónicos.
No obstante, algunos representantes del Ministerio de Cultura han advertido sobre la escasa viabilidad de los proyectos presentados. Asimismo, el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Julio Cusurichi, cuestionó la inexistencia de propuestas para ayudar a la comunidad indígena y la falta de visión respecto a la capacidad productiva regional.
“Qué importante es tener una visión. No escuché una institucionalidad dentro de las propuestas para el gobierno regional y los pueblos indígenas. Qué importante sería tener una Gerencia Regional de Pueblos Indígenas”, señaló Cusurichi.
Por su parte, Manuel Glave, especialista de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial, cuestionó que de los 21 proyectos presentados en el debate, 18 son irrealizables. «No son viables desde un punto de vista económico ni ambiental. En la mayoría de proyectos de la carretera amazónica los costos superan los beneficios», consideró.
En este sentido, Cusurichi, quien también es líder indígena y especialista en temáticas sobre pueblos indígenas y medio ambiente, señaló la importancia de mantener una red de conservación de la naturaleza. “Somos la Capital de la Biodiversidad. Por qué no nos ponemos a ese nivel; por qué no hacer proyectos que puedan ayudar a nuestras comunidades”, insistió.