Corosha: “Referente cultural y patrimonial de la región andina”

AMAZONAS. Por sus increíbles valores naturales representativos de los Andes tropicales del Perú y por sus iniciativas de conservación y actividades económicas sostenibles relacionadas a especies amenazadas como el mono choro de cola amarilla y el oso andino es que el Parlamento Andino declaró la riqueza cultural y la biodiversidad de la comunidad campesina Corosha como “Referente cultural y patrimonial de la Región Andina”.

“Me siento muy honrado de entregar esta resolución y ayudar a dar a conocer esta comunidad, su biodiversidad, su desarrollo sostenible, su defensa de nuestros recursos hídricos y patrimonio cultural”, dijo el parlamentario andino Fernando Arce, al entregar la distinción a Nilson Cano, alcalde del distrito de Corosha; y a Miriam Portocarrero y Víctor Ramos, ambos representantes de la comunidad campesina Corosha y miembros de la Asociación de Conservación Oso Dorado Hierba Buena Allpayacu (Acodhba).

El mono choro de cola amarilla solo vive en esta parte del país. Foto: Wilhelm Osterman

Por su parte, Nilson Cano resaltó la importancia de seguir difundiendo las acciones de conservación en Corosha. “Quisiera que todos se sumen a estos esfuerzos de la comunidad y nos sigan apoyando como Estado para dar a conocer sus logros y resultados”, manifestó el alcalde distrital.Ejemplo de la conservación comunitaria en Amazonas 

Ubicada en la provincia de Bongará, Amazonas, la comunidad campesina Corosha conserva voluntariamente sus bosques montanos desde 2001, cuando en asamblea general declaró como intangible un sector de su territorio con el objetivo de proteger sus fuentes de agua. Luego, con el soporte de la Asociación Civil Yunkawasi, esta iniciativa comunitaria fue formalizada con el reconocimiento del Área de Conservación Privada (ACP) Hierba Buena Allpayacu, un 7 de junio de 2011.

“La comunidad campesina Corosha es un ejemplo para el Perú de lo que es conservación comunitaria, ellos son líderes de las acciones que realizan y sus 20 años de compromiso con la conservación se ven materializados en este reconocimiento”, manifestó Fanny M. Cornejo, directora ejecutiva de la Asociación Civil Yunkawasi.

El fotógrafo Michael Tweddle logró captar por primera vez al oso dorado en el 2016.

Actualmente, los valores de conservación que resguardan los comuneros y comuneras de Corosha pueden ser visitados y apreciados gracias a los servicios ecoturísticos que brinda la Asociación de Conservación Oso Dorado Hierba Buena Allpayacu (Acodhba), los cuales incluyen hospedaje, alimentación y guiado.

Fuente: Asociación Civil Yunkawasi.