SAN MARTÍN. Con el fin de incrementar conocimientos del manejo técnico del cultivo de cacao para optimizar su producción con altos estándares en calidad en el Vraem, es que una delegación de 15 agricultores de cacao del distrito de Samugari (La Mar) hizo una pasantía a la región San Martín. Participan beneficiarios del Proyecto Cacao que la Municipalidad Distrital de Samugari ejecuta, en convenio y financiado con S/ 842 973 (III etapa), por Devida, en el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030.
Gracias a esta iniciativa es que se busca fortalecer las capacidades de los cacaoteros a través de diferentes actividades agrícolas como el intercambio de experiencias. Las nuevas técnicas del cultivo de cacao fueron el sistema del TAPS (Técnica de Abonamiento y Poda Sincronizada en el cultivo de cacao), la importancia del abonamiento y el fertirriego.
Durante las actividades también se socializaron las experiencias de los módulos de poscosecha, manejo del proceso de fermento, fortalecimiento de la organización y comercialización del cacao. Todos estos conocimientos se impartieron en el Instituto de Cultivos Tropicales (ICT) de Tarapoto.
Cabe precisar que los pasantes harán la réplica de lo aprendido con los 197 beneficiarios, quienes mejorarán la cadena productiva del cacao en 106 hectáreas situadas del Vraem. Asimismo, este proyecto tiene instalado en los viveros centralizados la producción de 117 660 plantones de cacao, que serán injertadas con las variedades VRAE-99 y Bella Vista.
El beneficiario del centro poblado de Sanabamba, Sofonías Huarcaya Quispe, dijo que la incorporación de tecnologías en los cultivos de cacao juega un papel importante. «Están bastante ceñidos al calendario agrícola, el abonamiento es a través de goteo. Aquí, en Samugari, contamos con módulos demostrativos de fertirriego, pero el nivel de escala es mayor en Tarapoto», afirmó.
Dato:
- El proyecto cacao que ejecuta el gobierno local de Samugari es de tres años y tiene como meta total asistir a 1012 familias e intervenir en 506 hectáreas de cultivo, en las etapas de instalación, crecimiento y producción, informó Devida.