CUSCO. Unos 4624 pies tablares de madera aserrada fueron decomisados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). El hecho se produjo en el sector de Guadalupe, en el distrito de Kosñipata, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, en el departamento de Cusco.
Se reportó que la intervención fue realizada por el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cusco, sede Pilcopata y por efectivos de la Comisaria de la Policía Nacional del Perú (PNP) Pilcopata.
El producto forestal intervenido consta de 112 piezas de Inga sp., Paca pacae (3460 pies tablares) y 38 piezas de Symphonia sp., Chalanque (1164 pies tablares). Las mencionadas especies forestales son representativas de los ecosistemas transicionales de selva alta.
Se supo que el cargamento de madera decomisado provendría de un aprovechamiento no autorizado del recurso forestal que habría afectado parte del bosque primario de la zona, debido a la ampliación de la frontera agrícola que busca habilitar nuevas áreas para cultivos agrícolas. Esta actividad no autorizada origina el cambio de uso de suelos y la pérdida de la cobertura vegetal en áreas comprendidas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu.
El Estado, a través de organismos adscritos al Midagri como el Serfor, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Municipalidad Distrital de Kosñipata, impulsa con pobladores de la zona, iniciativas productivas con sistemas agroforestales con especies maderables y promisorias como el bambú. Así se impulsan actividades legales que generen beneficios económicos y que permitan conservar el entorno natural.
Dato:
- El producto forestal intervenido ha sido trasladado y depositado en la sede Pilcopata de la ATFFS Cusco hasta que se determine cuál será su destino final.