«Las niñas y niños quieren dar un mensaje de conservación del medioambiente»

Por primera vez, el Perú concursará, junto con 28 países, en un evento del Récord Guinness en el que se buscará ganar la categoría del mosaico artístico más grande del mundo. Desde África hasta la India, esta iniciativa busca que niños y niñas de diferentes regiones del globo transmitan un mensaje de paz y conservación del medio ambiente a través del arte.

Para conocer más sobre esta iniciativa, INFOREGIÓN dialogó con Sandra Moretti, quien es presidenta del Instituto Latinoamericano de Integración y Desarrollo de las Artes (IIIDA). Ella nos detalló las particularidades del proyecto y qué retos enfrenta en nuestro país.

«Se empezó a armar esto en marzo de este año. Hemos venido trabajando con diferentes asociaciones independientes que también vienen realizando esta iniciativa en diferentes parte del mundo. Y en el Perú hemos ido a regiones como Cusco, Arequipa, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Lima, Piura, Cajamarca, etc.», explica Moretti.

Actividad realizada en Huancavelica.

Ella es artista plástica hace más de 21 años y sin esperar ninguna retribución económica inició el proyecto junto con César Ricón, quien preside la organización Artes y Fronteras por la Paz (ASFAP) y a Ernesto Rocha, aquel que realizó el mural más grande del mundo hecho por una sola persona. «Ha sido una carrera titánica. Nosotros no estamos recibiendo apoyo del Estado ni de ninguna institución pública. Todo es por amor a la camiseta roja y blanca. O sea el Perú. Es amor a la cultura», resalta Moretti.

Son más de 200 niños y niñas de diferentes regiones del país que participan en el proyecto. En sus pinturas, ellas y ellos retratan la relación que tienen con el ambiente y la percepción de su cuidado. «Yo les digo a estos niños dibujen lo que ven en su comunidad o cómo les gustaría que fuera el mundo. Niñas de 10 años reflejan la guerra de Rusia con Ucrania. Dibujan un corazón y encima a personas agarradas de la mano. Entonces cuando les pregunto qué significa me responden lo siguiente: «porque todos debemos estar unidos, ¿por qué nos destruimos?«. Otros niños pintan ríos oscuros o árboles negros. Es evidente el mensaje que quieren dar hacia la conservación del medio ambiente», agrega.

Moretti nos comenta que con el fin de hacer visible este trabajo ha acudido al Ministerio de Cultura por ayuda, pero no ha obtenido respuestas favorables. En este sentido, ella también solicitó la ayuda de entidades municipales. Hasta la fecha no ha recibido apoyo de ninguna entidad pública. «He tocado muchas puertas y siempre es la misma respuesta: No hay presupuesto. Las galerías independientes piden una garantía de S/1000 o S/2000; dinero con el que no contamos», advierte.

Son 2500 trabajos que hasta la fecha se debe recolectar para ser enviados a México, cuyo costo asumirá la empresa Angor para que las obras lleguen al concurso a realizarse en octubre. Lo cierto es que hay mucho por hacer por los niños y niñas de las regiones, quienes no cuentan con medios económicos para desarrollar su lado artístico. Por esta razón, mediante el arte se busca crear la sensibilidad necesaria para hacer del este un medio relevante en el país.

Niñas y niños pintando en Cusco.

No obstante, en cuanto a los materiales que se requieren para realizar las pinturas, las gestoras, es decir, las encargadas del proyecto en las diferentes regiones del país tocan puertas en diferentes locales o negocios de sus zonas en la que se encuentren en la búsqueda de fuentes de financiamiento.

«Existen como 50 gestorías a nivel nacional promoviendo la participación de diversos sectores. Yo les digo toquen la puerta a su vecino, a un chifa, o una pollería para que puedan aportar. Los incentivamos a participar colocando su logo debajo de las fotos tomadas durante la jornada. Este es un medio de difusión para esos locales», precisa Moretti.

Niñas pintando en Apurímac.

El proyecto también busca incluir a aquellas niñas y niños con habilidades diferentes, pues lo que se busca es la correcta inclusión. Pero la participación no solo se limita a los menores de edad, pues todo aquel que quiera formar parte del proyecto es bienvenido. Por ello, este 10 de setiembre se realizará una presentación en Brisas del Titicaca, un recinto que marida la danza y música folklórica en vivo con la comida tradicional del Perú. El evento se iniciará a las 9 de la mañana y es totalmente gratis. Desde adultos mayores, jóvenes, además de niñas y niños pueden participar y ser parte de la experiencia del mosaico artístico más grande del mundo.

Distrito de Carabayllo, Lima.

Aproximadamente 12 mil obras serán enviadas a competir en el concurso y el Perú mandará 2500 de ellas para formar parte de la iniciativa. Si buscas apoyar el proyecto, IIIDA está realizando una rifa solidaria en la que se sortearán lienzos hechos por diferentes artistas, entre ellos uno realizado por la propia Sandra Moretti. El costo es de S/10.

Actividad realizada en Huancavelica.

Información sobre la rifa en la siguiente foto.