MADRE DE DIOS. La Amazonía peruana tiene un rosario de emprendimientos sostenibles que son más necesarios que nunca ante estos tiempos signados por el cambio climático. Resaltar sus logros es necesario. Es así que INFOREGIÓN les presenta el caso del fundo madrediosense «Ten Paciencia», cuya historia nos fue relatada por uno de sus propietarios, hablamos de Salomón Pérez Alencar.
Este fundo se encuentra a la altura del kilómetro 15 de la carretera Puerto Maldonado – Cusco, en el sector denominado El Castañal, al que se le llamó así por la elevada presencia del árbol de la castaña en la zona, lo cual se traduce en más de 15 unidades por hectárea.
«Este fundo tiene más de 45 años. En sus primeros 25 años se dedicó a la producción ganadera (carne). Llegamos a tener más de mil cabezas de ganado. Luego, fuimos derivando hacia la hotelería y recursos turísticos. Del fundo salió la madera para la construcción del hotel y del Centro de convenciones Cabaña Tropical», recordó Pérez Alencar.
Al fallecer su padre hace siete años se revierten los potreros y «con una media de seis hectáreas por año (ya se tienen) más o menos 34 hectáreas de frutales». En ese espacio ya trabajan con 31 tipos de frutas, todas tropicales. Estas son producidas, transformadas y comercializadas por ellos mismos. A su vez abastecen de frutas, en un 90%, al hotel cabaña, la Quinta.
Entre las plantas de su fundo destacó el caso de un Euterpe oleracea que puede producir cinco kilos de pulpa a los cuatro años. «Le cortas el gajo, lo llevas a la ciudad y todo el mundo te la va a comprar y a un buen precio». Añadió que «este es uno de los cultivos más promisorios de la Amazonía» considerándolo por encima de lo que reporta el cultivo del cacao.
«Entre los productos que más producimos tenemos 23 toneladas de (pulpa de) copoazú. Se destinan 600 kilos para mermeladas, néctares, cocteles, galletas con harina de castaña. La línea de açaí también hemos sacado. Estamos trabajando café», precisó. Toda esta producción es abonada de forma orgánica con productos en base de cáscaras y estiércol de ganado.
Anotó que aún tienen un lote de 40 cabezas de ganado utilizado para el abonado de forma natural de los frutales. Precisó que la marca de la empresa de pulpa es Tambo Fruits. «Somos productores y distribuidores de pulpa, no de fruta», afirmó. Añadió que tienen una línea de deshidratados, así como una pequeña línea de galletas.