Identifican 140 logotipos usados para el traslado de drogas en el Vraem

Del Vraem salen paquetes de droga sellados con más de 140 logotipos en bajo relieve, según personal de Inteligencia de la Dirección de Antidrogas (Dirandro). Estos distintivos representan la marca de ese envío, el sello del clan o firma que lo elabora y saca de los laboratorios.

La Policía informó que el sello del delfín es uno de los más famosos que sale del Vraem y se registran evidencias sobre su alta demanda en Europa. Hasta el 2019 era asociada al ‘Cartel del Golfo’, la organización criminal más antigua de México.

Se sabe que la mayoría de los casos corresponde a una cocaína de “altísima pureza”. El kilo de esta droga en el Vraem varía entre los 1200 a 1500 dólares; no obstante, puesta en Europa multiplica su valor diez veces más.

Vale precisar que en el Vraem existen “muchas marcas” de cocaína y en algunos casos también se identifican a la persona que la fabricó, que es como otro sello respecto a la supuesta calidad. Se advirtió que hay una sucesión de “delfines” que aparecen en los decomisos en el Vraem, en Lima y en el norte del país.

Se trata de toda una red criminal que tiene nexos internacionales para el despacho de droga y cuentan con un tipo de sello que significa confianza entre organizaciones.

También se conoció que los “narcos” utilizan todo tipo de dibujos o combinaciones de letras y números para marcar sus embarques. Tales como siluetas de un puma, escorpión, caballo, hoja de trébol, tigre, mono, esvástica, las letras AG, Z, T, L, XM, XA, entre otros.

Ante ello, los expertos antidrogas tratan de seguirles la pista y descubrir sus rutas a través de estos sellos. Para los “narcos» estos logotipos son un arma de doble filo. Por un lado, les sirven para identificar la mercadería, pero a la vez los incriminan en los procesos judiciales tras decomisos, informó el diario «Jornada», de Ayacucho.