Patrulla de Fuerzas Armadas destruyó red de comunicaciones de remanentes senderistas en el VRAE

La red de comunicaciones del autodenominado Comité Regional Centro de Sendero Luminoso en Vizcatán fue destruida tras la incursión de una patrulla de las Fuerzas Armadas a uno de sus campamentos, como parte de los operativos ejecutados por el comando especial del VRAE en esta parte del valle de los ríos Apurímac y Ene, según informaron fuentes militares en esta zona.

“Los grupos de terroristas han quedado desarticulados por la falta de comunicación y hasta que estos delincuentes la puedan restablecer pasarán varios días. Mientras tanto, las patrullas siguen haciendo una operación de rastrillaje en los lugares en donde existían campamentos”, afirmó el mayor EP Luis Balbuena, portavoz del fuerte Pichari según reseña hoy el diario El Comercio .

Según los últimos reportes, ayer jueves continuaron los enfrentamientos producto de las operaciones militares. “Una vez que se logra el ablandamiento, las fuerzas terrestres empiezan a avanzar con dirección a los campamentos”, indicó Balbuena.

Hasta el momento no se ha reportado el número de bajas entre los remanentes senderistas  quienes, según las fuentes militares, huyen siempre llevándose consigo a sus muertos y heridos. “Esa es su táctica, no dejan a los heridos por temor a que los identifiquemos e interroguemos, pero sabemos que han tenido bajas”, señaló el vocero.

Los enfrentamientos en estas últimas incursiones han dejado un solo herido del lado militar. Se trata del teniente Juan Vásquez Pumaricra, quien resultó con esquirlas en el cuerpo durante el lanzamiento de un explosivo por parte de las huestes de «José», cerca de Sanabamba.

El oficial ha sido trasladado a Lima y se encuentra recuperándose en el Hospital Militar.

Son seis los campamentos itinerantes detectados hasta el momento por las patrullas del Ejército en varios sectores de Vizcatán. Allí se encontraron panfletos, banderolas, propaganda, cocinas y medicinas. El general de división EP Ricardo Moncada es quien tiene a cargo las operaciones para terminar con los terroristas.

Según algunas fuentes de la zona, serían unos 300  los senderistas que componen la llamada fuerza principal del Comité Regional Centro de Sendero Luminoso, encabezado por Víctor Quispe Palomino “José” (48), un ex profesor huantino que hace unas semanas dio por primera vez una entrevista en un programa televisivo.