MADRE DE DIOS. Hoy se ha realizado un encuentro para decidir el futuro inmediato de la zona de La Pampa el cual fue escenario de recientes manifestaciones que dieron como resultado un fallecido y varios heridos. En ese sentido se desarrolló una reunión de la Mesa de Diálogo la cual convocó a varios involucrados a esta problemática que compromete factores sociales, económicos y ambientales de gran importancia.
El prefecto regional de madre de Dios, James Holguín Aguirre, se comprometió a gestionar en un plazo de 15 días la llegada del presidente Pedro Castillo a la zona para abordar la problemática local y así darle solución. Recordó que en la reunión pasada dijo que «el presidente (Pedro Castillo) va a venir a Madre de Dios en el mes de setiembre, pero no les dije el día. A partir de hoy vamos a contar. Tengo 15 días. Puede que sea antes de los 15 días. Pero el compromiso está. Esa es mi palabra».
El funcionario realizó dicho anuncio durante un encuentro de la Mesa de Diálogo desarrollado hoy en la cual se contó con la presencia del gobernador regional Jefferson Gonzáles y de representantes de la PCM, de la Defensoría del Pueblo, el Comité de Lucha y otras autoridades ediles y representantes de la sociedad civil.
En la cita, el gobernador regional de Madre de Dios, Jefferson Gonzáles, recordó el acuerdo por el cual su despacho realizó los trámites ante las autoridades competentes sobre las demandas del Comité de Lucha que fueron informadas al Ejecutivo. Añadió su despacho es un puente para propiciar el diálogo entre las autoridades y la población como única vía de solución de conflictos. En la reunión detalló las acciones realizadas ante las autoridades del Gobierno central. Añadió que los heridos por las últimas manifestaciones vienen siendo atendidos en el hospital Santa Rosa.
Previamente, en declaraciones para radio Madre de Dios, al descartar una de las soluciones extremas al asunto, precisó que “el Gobierno Regional tampoco puede impulsar un decreto de urgencia sobre la ampliación del corredor minero porque eso está de acuerdo al decreto legislativo 1100, estableciendo las coordenadas del área de la minería”. Además, opinó que la creación de los centros poblados no es una gestión inmediata y que, según una norma que no especificó, no puede efectuarse en el último año de gestión municipal.
En reunión sostenida ayer con el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) dijo: “Hemos hecho un análisis respecto a los hechos suscitados en La Pampa para poder determinar competencias y acciones. Como Gobierno Regional no avalamos acciones ilegales, pero sí vamos a accionar para garantizar la fluidez de la carretera y permitir que las actividades económicas puedan darse con total normalidad”, refirió el gobernador, en otro momento, tras su salida de la reunión del Coresec.
Ante una posible convocatoria a nuevas manifestaciones Gonzáles instó a la población a tener un diálogo con su despacho, «no queriendo decir que se está tramitando rápidamente sus peticiones, sino solo canalizándolas a las entidades que correspondan. Ya determinarán ellos si son competentes o no”, afirmó.
Por su parte, el sacerdote Xavier Arbex, conocedor de la problemática de la minería ilegal y los delitos que le son vinculados, criticó algunos aspectos de esta situación e incidió en que se debe promover el uso de tecnologías limpias y el reordenamiento territorial. “No se puede pretender eliminar la explotación del oro en Madre de Dios. Es un regalo de Dios. No es cuestión de diabolizar el oro. Lo malo es la forma de cómo es ligado al tratamiento inhumano, a las guerras, etc. El oro tiene que ser explotado, no cabe ninguna duda, pero no de esta forma”, dijo en alusión a las economías ilícitas que lo aprovechan.
Además, planteó que “la minería tiene que limitarse al corredor minero, que fue establecido con el ordenamiento territorial de los años 90, definiendo qué zonas son prioritarias para las acciones mineras”. Seguidamente, otra alternativa de solución planteada por el sacerdote es «utilizar la tecnología limpia, y hay varios métodos para utilizarla; esto demora un poco más, pero el problema es esencial”.
Por último, citó a la reforestación y la cruda realidad de los trabajadores mineros que están fuera de la ley. “Todo se puede reforestar. Ahí está el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y sus tecnologías de reforestación. Además, está la situación de los trabajadores, muchos desaparecidos por distintas razones”, indicó.