Crianza de camélidos andinos tendrá enfoque territorial e intersectorial

Durante el lanzamiento del X Festival Internacional de Camélidos Sudamericanos del Perú, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, anunció la incorporación de la subdirección de camélidos sudamericanos a la Dirección General de Desarrollo Ganadero de su sector.

En su exposición, desde la sede del Midagri en La Molina, dijo que de esta manera se dará una alianza, una asociación de interés público, comunal privado para equilibrar las desigualdades “que nos han expresado nuestros visitantes en la distribución de los beneficios”, señaló.

Precisó, que urge una articulación intergubernamental para que la política pública nacional quede expresada en política regional y municipal y en un plan de desarrollo regional de las comunidades, que se dedican a la crianza de los camélidos, reiterando que todos esto tiene que tener bajo un enfoque territorial intersectorial.

El Festicam Perú 2022, se desarrollará del 23 al 27 de setiembre en el Campo Ferial de Callqui Chico – Huancavelica, y es organizado por la Federación Regional de Criadores Sudamericanos Andinos de Huancavelica- Fercamh y la Coordinadora Nacional de Gremios de Camelicultores del Perú (Conacamperú).

Este es el segundo año consecutivo que se realiza este festival y que tiene como uno de sus objetivos, reconocer el trabajo diario de los criadores de camélidos y que se constituye en una de las actividades productivas y económicas más importantes que se desarrolla en las zonas altoiandina de nuestro país, informó el Midagri.

Dato:

  • Hay más de 168 629 familias camelicultoras en el país, de ellas 82 459 familias son alpaqueras; siendo el 3.78% grandes criadores (más de 200 cabezas de alpacas), el 23.09% medianos criadores (entre 50 a 199 alpacas) y el 72.32% pequeños criadores (menos de 50 alpacas).