VRAEM. El presidente de la Federación de Cafetaleros del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Fecvraem), Edwin Quispe Guillén, solicitó a las autoridades a realizar un urgente mantenimiento y mejoramiento de las vías de comunicación que conducen al Vraem.
Además, exigió que de una vez se culmine con el asfaltado de algunos tramos de la vía Quinua – San Francisco, dado que este problema los afecta al momento de sacar sus cosechas al mercado. A ello se suma los constantes derrumbes en épocas de lluvia.
“Hay lugares, como la comunidad de Villa Virgen, donde existe una pésima carretera, y en esta zona hay un bolsón de cafetaleros, quienes no tienen otra salida que ajustarse a los precios que ofrecen los intermediarios, ya que por la distancia y por las condiciones de la vía no entran los empresarios. Si tuviéramos una carretera en buenas condiciones podríamos sacar nuestros productos sin problemas.”, sostuvo.
Agregó que, pese a estas dificultades, los cafetaleros continúan trabajando y que ya cuentan con una sede del Instituto del Café en la margen izquierda de dicha zona, donde el principal trabajo es mejorar la genética del café, informó el diario «Jornada», de Ayacucho.