SAN MARTIN. El Ministerio de Cultura, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de San Martín, realizó la “I Mesa de Trabajo Interinstitucional contra el tráfico ilícito de bienes culturales en la región San Martín 2022”, con el objetivo de tomar acciones y realizar operativos contra esta actividad, una constante en la región.
Los especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE), unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, abordaron temas relativos a la “Importancia y acciones de prevención en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales muebles”; el “Registro y catalogación de los bienes culturales muebles de la región San Martín, avances y perspectivas”, y la “Atención de casos de bienes Culturales Muebles Sustraídos”, con su correspondiente casuística.
Después del diálogo y las conclusiones, se elaboró y firmó el acta de la Mesa de Trabajo, en donde se acordó promover las estrategias de comunicación para identificar y poner en valor bienes los culturales muebles locales, con apoyo de la Municipalidad Provincial y de la Policía Nacional del Perú (PNP), ante posibles casos de comercialización ilícita así como de situaciones que atenten contra el patrimonio cultural en esta región amazónica.
Asimismo, se apoyará el reconocimiento de bienes culturales en las ferias de la región; la creación de un grupo de contacto interinstitucional para coordinar la protección del patrimonio, y la difusión del patrimonio cultural mueble ante las comunidades, incluyendo el uso de recursos tecnológicos.
Por otro lado, en Tarapoto, los especialistas realizaron una capacitación dirigida a empresas y ciudadanos dedicados a la exportación de artesanías, obras de arte y réplicas de bienes culturales, en cuanto a permisos y restricciones existentes para el envío de este tipo de mercancías, así como para informarles sobre el trámite requerido para la obtención del “Certificado de bienes no pertenecientes al patrimonio cultural de la nación con fines de exportación”.
Adicionalmente, los especialistas del sector Cultura, ejecutaron una inspección en el museo de antigüedades “Pedro Rengifo Villacís”, que alberga más de 150 piezas antiguas relacionadas a la historia de Moyobamba. Además, se les brindó conocimientos básicos para la identificación de bienes culturales muebles, a fin de que puedan identificarlos y resguardarlos cuando se hallen en peligro de afectación, informó el Ministerio de Cultura.