SAN MARTÍN. En la provincia sanmartinense de El Dorado, se encuentra la comunidad nativa de Pawana Anka. Esta se benefició con la entrega de unas 900 mil semillas de maíz amarrillo de la variedad Atlas Dorado 777 como una manera de reactivar este sector afectado por las inundaciones y sequías.
La vicegobernadora regional de San Martín, Nohemí Aguilar, quien asistió a esta entrega, dijo que esta iniciativa era parte de una de las medidas del Gobierno Regional de San Martín para reactivar el agro y reducir la vulnerabilidad económica de las familias afectadas. “Los agricultores, además recibirán asesoramiento técnico para los trabajos en campo con el fin de recuperar sus hectáreas de sembríos”, dijo.
Resaltó el compromiso de la gestión actual con la actividad agropecuaria en San Martín. “Según datos de la Dirección Regional de Agricultura San Martín, existen poco más de 44 mil hectáreas dedicadas a este cultivo que dinamiza la actividad económica y con la implementación del híbrido procedente de Tailandia el rendimiento puede llegar hasta a 8 toneladas por hectárea”, indicó.
En tanto, Arthur Arce Saavedra, director regional de Agricultura, recordó que la tonelada de maíz que antes costaba entre S/600 o S/700 ahora ascendió a S/1200. “La demanda de maíz amarillo duro en la región se ha incrementado de manera significativa durante los últimos años debido al crecimiento de la industria avícola, propiciándose la instalación de mayores áreas de cultivo”, expresó.
Por su parte, César Tuanama Tuanama, apu de la comunidad nativa, quien recibió las semillas en representación de la población, agradeció las gestiones de las autoridades y se comprometió a acelerar la distribución de los granos, informó el Gobierno Regional de San Martín.