El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, confirmó hoy que La comisión de diálogo prevista para estudiar las demandas de las comunidades amazónicas en Perú excluirá a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP y sólo se reunirá con los líderes locales o «apus».
Ante los corresponsales de la prensa extranjera acreditada en Perú, Simon recordó que la AIDESEP «pateó el tablero» de las negociaciones con el Gobierno un día antes de los violentos sucesos del viernes pasado, pese a que anteriormente se había comprometido al diálogo.
Simon explicó además que la AIDESEP nunca reconoció a grupos representativos nativos, quienes a su vez tampoco le daban crédito, y señaló que el Ejecutivo tuvo que rehacer las denominadas leyes de la selva a su pedido.
Ahora que el presidente de la AIDESEP, Alberto Pizango, se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua tras los enfrentamientos que dejaron 33 muertos en Bagua, Simon anunció que el gobierno convocará a los «verdaderos apus».
«Se ha nombrado una comisión de trabajo en la que participarán los presidentes regionales, el Gobierno central, los apus de los diferentes grupos amazónicos y, junto a ellos, la Defensoría del Pueblo, y las iglesias católica y evangélica para buscar una salida definitiva al problema de la amazonía», precisó el premier.
El jefe del gabinete dijo que los nativos nombrarán a sus «apus» y entregarán sus nombres a los presidentes regionales para incluirlos en la mesa de negociaciones sobre los decretos legislativos aprobados por el gobierno y que rechazan los nativos amazónicos.
Para el gobierno, el decreto legislativo 1090, busca regular y supervisar el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, incluyendo concesiones de ecoturismo y de conservación, en tanto que los pueblos indígenas rechazan la norma aprobada sin su consentimiento y en contra de lo estipulado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT.