En los últimos diez años el narcotráfico ha logrado alcanzar mayor competitividad y mejores resultados económicos, pese a la disminución de los terrenos de cultivo, según revelan estudios realizados sobre la producción y rendimiento del cultivo de coca, pasta básica y clorhidrato de cocaína en nuestro país.
Según publica hoy el diario Correo de Huanuco, en el Alto Huallaga se cultiva actualmente 18,100 hectáreas de coca, cifra menor en 52.04% frente a las 37,740 hectáreas que se cultivaba en 1996 y la producción en toneladas se redujo de 77 mil a 49 mil, lo que significa un 35.66%.
Pese a ello, el valor agregado de esta producción ha aumentado en 29.94% pues actualmente es de 120 millones de dólares frente a los 92 millones que valía en 1996. En otras palabras, se `produce menos, pero se gana más.
La misma figura pero con mayor margen de ganancia se constata en la producción de la pasta básica y clorhidrato de cocaína. Aquí también se observa una menor cantidad del producto sin embargo esa menor producción es superado con un mayor margen, con un 59.16% en el caso de la pasta básica y en 25.82% en lo que se refiere a clorhidrato de cocaína.
Al respecto, Dennis Pereyra Díaz, adjunto del Comisionado para la Paz y el Desarrollo del Huallaga, analizó estas cifras y explicó que si bien los cultivos de hoja de coca se han reducido en extensión, éstos se han incrementado en rendimiento, debido a un mejor manejo de las tierras y las propias plantaciones que realizan los agricultores.
Asimismo, indicó que en los últimos años los productores de coca se han tecnificado y vienen utilizando nuevas y mejores técnicas para introducir el cultivo de la coca orgánica, es decir sin el empleo de agroquímicos ni pesticidas y utilizando más bien el humus como parte importante para la nutrición de las plantas y el barbasco como plaguicida.