ANCASH. El 21 de agosto pasado se inició un incendio forestal que viene causando daños a la cobertura natural en los sectores Huancayo y Puquio Ámbar, distrito de Cajay, provincia de Huari, departamento de Áncash, reportó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
De acuerdo a la información brindada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Áncash, hasta la tarde del lunes 22 de agosto, personal de la municipalidad distrital y pobladores de la zona realizaron trabajos para sofocar el incendio, pero debido a los vientos fuertes el fuego continúa expandiéndose.
Por su parte, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Cajay continúa con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN); asimismo, reportó que el incendio viene afectando los sitios arqueológicos de Ushcugaga y Pirushtu de Cajay II, razón por la cual, con el apoyo de pobladores, realizan el monitoreo desde una zona cercana.
El incendio se encuentra activo y, hasta el momento, de acuerdo a la evaluación rápida de daños realizada por las autoridades locales, existen 50 hectáreas de cobertura natural destruida, informó el Indeci.