Vraem será punto de inicio de iniciativa de reducción de cultivos de hoja de coca

Los efectos de actividades ilícitas en el país tienen en el Vraem a un escenario central. En ese sentido, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) informó que dicha zona será el punto de inicio para la implementación de la iniciativa denominada Pacto Social Ciudadano, a través de la cual se buscará por primera vez la reducción gradual y concertada de cultivos de hoja de coca, a cambio de priorizar actividades productivas y programas sociales del Estado.

Se eligió el Vraem para iniciar esta iniciativa debido a que esta zona del país se encuentra atravesando una crisis económica de los precios agrarios, tanto de la hoja de coca como de otros productos. Es por ello que el Pacto Social Ciudadano encarnará un instrumento valioso para sostener conversaciones con varias organizaciones sociales del área.

Con esta propuesta de podrá reducir los cultivos de hoja de coca en este espacio en donde nunca antes se implementó algo así. De este modo, se planteará a los cocaleros convertirse en ciudadanos con derecho y obligaciones para lograr el objetivo evitando la resiembra, el desvío de hoja de coca hacia el narcotráfico y el daños a los suelos.

Devida añadió que la meta que se persigue es la de reducir 1000 hectáreas de hoja de coca en el Vraem en el primer año del desarrollo de la iniciativa. El trabajo será a través de una erradicación gradual, voluntaria y concertada de los cultivos de hoja de coca, pues «la erradicación a secas en el Vraem no funciona».

Alcanzado el objetivo, seguidamente se trabajará para elevar la cantidad de hectáreas en las que se implementará esta iniciativa. Teniendo en cuenta las demandas de los productores que se vayan incorporando al Pacto Social Ciudadano se les brindará eficazmente programas y servicios del Estado.

Dato:

  • Esta iniciativa y otros temas fueron desarrollados en el marco del taller “Fortalecimiento Institucional de Devida” para consolidar experiencias y metodologías hacia el fortalecimiento de la provisión de los servicios públicos que brinda la entidad.