Conoce como reportar actos de discriminación étnico-racial en plataforma virtual 

LIMA. Ante los diversos casos de discriminación que presenciamos día a día, a pesar de que el Perú es un país multicultural y étnicamente diverso, el Ministerio de Cultura ha desarrollado una campaña para enseñar a la ciudadanía cómo identificar y reportar cualquier tipo de discriminación, acudiendo al Servicio de Orientación frente a la Discriminación Étnico – Racial (Orienta).

Orienta es el servicio que, a través del Viceministerio de Interculturalidad y la Dirección de la Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial (DEDR), brindarán información acerca de las alternativas disponibles para la atención de casos de discriminación étnico-racial.

“La discriminación étnico-racial se identifica por el trato diferenciado, basado en la exclusión u ofensa a una persona o un grupo de personas por un motivo prohibido, basado en los rasgos físicos, color de piel, lengua, costumbres, creencias o modo de vestir. Este trato afecta o elimina el ejercicio de los derechos fundamentales de la persona, tales como el acceso al trabajo, salud, educación, entre otros”, afirma el Ministerio de Cultura.

Para reportar denuncias puede realizarlo a través de la atención telefónica y el servicio de WhatsApp al número 976079336. También a través de la web https://alertacontraelracismo.pe/reporta y sus respectivas redes sociales de “Alerta Contra el Racismo”. Asimismo, puede escribir al correo servicioorienta@cultura.gob.pe  y/o a la mesa de partes de la sede central del Ministerio de Cultura, de manera física o virtual en el distrito limeña de San Borja y en las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC).

Dato

  • El Perú es culturalmente diverso al tener cerca de siete millones de personas que se autoidentifican como parte de uno de los 55 pueblos indígenas u originarios y del pueblo afroperuano. Sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado por el sector Cultura en el 2018, más del 50% de la población encuestada considera que la población quechua o aimara y la población afroperuana son las más discriminadas.