PIURA. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en articulación con el comité de gestión unificado, realizaron el primer taller de priorización de elementos, objetivos y visión enmarcados en la actualización de Plan Maestro del Parque Nacional Cerros de Amotape (Piura-Tumbes), proceso en el que se involucra a actores de diferentes instituciones de la provincia de Sullana.
El Plan Maestro constituye el documento de planificación de más alto nivel para toda área natural protegida (ANP). El Plan Maestro del Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA) se encuentra en proceso de actualización, por lo que la jefatura viene realizando reuniones y talleres descentralizados en la zona norte y zona sur del área protegida.
Este proceso de actualización busca involucrar a las instituciones públicas y privadas, organizaciones y asociaciones que intervienen en el ámbito del PNCA, lo cual contribuirá a que el área natural protegida cuente con un Plan Maestro que incluya estrategias y acciones que contribuirán a consolidar el manejo integral del paisaje en esta ANP la cual forma parte de la zona núcleo de la Reserva de Biosfera Noroeste Amotapes Manglares.
A la fecha, en base a los planes maestros se han realizado estrategias como la vigilancia comunal, el uso y cuidado sostenible del recurso forestal y el ejercicio de la gobernanza a través del Comité de Gestión en alianza con el gobierno local y regional.
Durante el presente mes de agosto, se han realizado diversos talleres descentralizados, siendo la próxima fecha el sábado 20 de agosto en el salón comunal de Los Encuentros de Pilares del distrito de Lancones.
Esta actividad junto a otras de la jefatura del PNCA, se realizan en conjunto con la Asociación para la Investigación y Desarrollo integral-AIDER, gracias a un mecanismo innovador denominado Contrato de Administración que sella la alianza entre el Sernanp y AIDER durante los próximos 20 años.
Contrato de Administración
El año 2021, el Sernanp suscribió un contrato de administración con AIDER por el período de 20 años en tres áreas naturales protegidas del norte peruano: Parque Nacional Cerros de Amotape, Reserva Nacional de Tumbes y Coto de Caza el Angolo (excepto el sector Sauce Grande), que permitirá el logro de objetivos estratégicos conjuntos orientados a mejorar la gestión de estos espacios, informó el Sernanp.