Los bionegocios son una estrategia para la conservación de la biodiversidad

AMAZONAS. El rol fundamental que juegan los bionegocios dentro de las tareas que impulsan la conservación de la biodiversidad fue destacado en un panel que reunió a representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Ministerio del Ambiente, Profonanpe, Rainforest Alliance y Yunkawasi. Así coincidieron los ponentes que participaron en este panel como parte de las actividades de la ExpoAmazónica 2022 que se desarrolla en Chachapoyas, región Amazonas.

José Carlos Nieto, director de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, sostuvo que si bien es cierto que la entidad que lidera labora a favor de la conservación de biodiversidad biológica en las áreas naturales protegidas (ANP) «entendimos que los bionegocios también es una estrategia para conservar. Bajo esa lógica los impulsamos bionegocios desde hace buen tiempo. Tenemos más de 800 bionegocios asociados a zonas de amortiguamiento y áreas protegidas. Tenemos más de 200 productos y estamos presentes en la feria». Añadió que acompañan a emprendedores de 18 ANP con sus emprendimientos.

Nieto remarcó, además, que para conservar la biodiversidad biologica también es necesario darles oportunidades de desarrollo a la población local. «Si ellos entienden que la conservación da beneficios, ayudará a conservar. La conservación y desarrollo tienen ir de la mano», precisó. Seguidamente, recordó que dentro la matriz del Sernanp no solo se encuentra el tema de la conservación, sino también el de impulsar el desarrollo en el país.

José Carlos Nieto, director de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del Sernanp

Seguidamente, citó que una herramienta usada es «los acuerdos de conservación» que es el pacto social que se da entre una comunidad y un ANP donde la comunidad se compromete a proteger espacios específicos del área (…) y a cambio de ello (la gestión del ANP) le ofrece ayudar a sacar adelante un emprendimiento». Al respecto, citó la iniciativa anual que se desarrolla con Profonanpe, denominada «Emprendedores por naturaleza». Detalló que allí se pone a concurso S/1 millón al año para diferentes emprendimientos que se den.

A su turno, Patricia Balbuena, directora del Proyecto Humedales del Datem de Profonanpe, destacó que el panel refleja que entre los sectores público, privado se coincida en puntos clave en cuanto al tema que se trata. «Eso es bastante, tener el mismo interés», resaltó. Seguidamente, afirmó que «en algo que coincidimos es que los bionegocios son una estrategia para conservar, la pregunta es conservarla de quien y para quienes y de qué amenazas?». Las respuestas ante esas preguntas son clave ante los retos que se avecinen a futuro.

La funcionaria citó que según el Ministerio de Cultura hay en el país unas 3250 comunidades que gestionan unas 20 millones de hectáreas de Amazonia peruana. Frente a ello, se preguntó ¿cómo logramos tener un modelo de desarrollo sostenible que haga el frente y pare las actividades ilegales? Como se sabe, muchas de estas comunidades se encuentran amenazadas y afectadas por los estragos que causan estas acciones ilícitas.

«Si no logramos el gran reto que las comunidades tengan un desarrollo sostenible para aprovechar los productos y protegerlos y ofrecerlos al país, y al mundo, entonces la minería ilegal, la tala iegal harán que se pierda todo. Es el gran reto que tenemos que poner en la mesa, estamos contra el tiempo», alertó la directora del Proyecto Humedales del Datem de Profonanpe.