MADRE DE DIOS. Con la asistencia de turistas, lugareños y autoridades locales se viene presentando en la plaza San Francisco, ubicada en la ciudad de Cusco, la muestra fotográfica titulada «Vida, nuestro verdadero oro: la minería ilegal e informal en Madre de Dios», organizada por el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura.
La exposición consta de dos paneles con fotografías y material documental instalados de manera en que se vean como las dos caras de una moneda: por un lado, se muestra el deterioro del territorio amazónico como consecuencia de la minería ilegal, mientras que por el otro se exhiben las oportunidades para el desarrollo de su población y la protección del entorno natural.
El fotógrafo principal de esta exposición, Pavel Martiarena, hizo énfasis en lo importante que es mostrar esa dualidad. “Está la dependencia enorme con la minería de oro en Madre de Dios y que llevado a cabo de una manera desordenada, no acompañada por el Estado, nos lleva a las actuales consecuencias; mientras que, en la otra parte, cuando el espectador da la vuelta a la exposición, intentamos darles alternativas, el trabajo de organizaciones con la agroforestería, investigación, piscicultura, reforestación, etc.”, detalló.
Martiarena comentó sobre los dos estados de ánimo que generan los registros fotográficos entre las personas que contemplan sus imágenes. Añadió que desean impregnar un espíritu de esperanza así como un estado de interpelación ante los hechos presentados en las imágenes, informó radio Madre de Dios.