LORETO. La Federación de Pueblos Indígenas Urarinas del Rio Chambira (Fepiurcha) exigió atención sanitaria a las comunidades de la cuenca del río mencionado de parte de las autoridades del Gobierno central. Se precisa que, previamente, se coordinó la intervención con el Ministerio de Salud (Minsa), sin embargo su accionar en la zona no ha sido efectiva para combatir los brotes de malaria.
La Fepiurcha anotó en un pronunciamiento que se puso en autos de esta situación a la Dirección de Pueblos Indígenas y Originarios del Minsa, así como a la Dirección Regional de Salud (Diresa); sin embargo, precisó que se está dando atención a poblaciones de otras cuencas «por presión política y caprichos institucionales».
Finalmente, en el documento se exhortó a las autoridades involucradas a que se dé explicación sobre «a la discriminación a esta cuenta (de Chambira) de la misma forma debería corregir esta situación, puesto que responsabilizamos al director de manera administrativa y penal por atentar contra el derecho de salud que asiste a las personas».
Compartimos el comunicado: