AYACUCHO. Un total de 26 máquinas despulpadoras y 15 módulos de beneficio húmedo entregó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Samugari, con el objetivo de optimizar el manejo de la producción del café en la etapa de poscosecha y lograr un grano de calidad que cubran las exigencias del mercado.
Las máquinas a motor se adjudicaron a 26 beneficiarios de 10 comunidades del referido distrito ubicado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Los sistemas de beneficio húmedo están constituidos por un pozo de floteo, cajón cerecero, pozo de fermentación y conducción de aguas mieles y 15 secaderos solares tienen como propósito lograr un grano de café de excelencia en sabor y aroma.
Previo a esta entrega, los técnicos de campo capacitaron a los 230 caficultores de esta iniciativa agrícola que ejecuta la municipalidad de Samugari, en merito a la transferencia de S/595 133 00 que destinó Devida. Los temas tratados en las metodologías de Escuelas de Campo (Ecas) fueron: instalación y construcción de beneficio húmedo, de secaderos solares, despulpado y fermentado, mantenimiento de máquinas despulpadoras, entre otros que fortalecieron las capacidades productivas de los beneficiarios.
Al respecto, Teodulfo Morales Quispe, caficultor de la comunidad de Unión Catarata, señaló que antes este proceso de poscosecha se realizaba de forma artesanal, sin contar con un manejo adecuado de los frutos. “Ahora, luego de haber sido capacitados, conocemos la distribución de cada componente de este beneficio húmedo y podemos darle el mantenimiento a las maquinas despulpadoras», finalizó.
En tanto, Abraham Vila Gutiérrez, alcalde del distrito de Samugari, dijo que esta entrega es importante porque complementa las capacitaciones que se brindó a los beneficiarios, informó Devida.