Resaltan reconocimiento de parte la ONU al derecho a un ambiente sano

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) saludó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haya reconocido -a través de una resolución- “el derecho humano a un medio ambiente limpio, sano y sostenible”. La medida se dio en el marco del Septuagésimo sexto período de sesiones en su sede en Nueva York, durante el 28 de julio pasado.

«Resulta fundamental que, a partir de esta adopción, los Estados miembros de la ONU y los actores privados, como las empresas multinacionales y toda su cadena productiva, intensifiquen sus esfuerzos para garantizar la implementación de este derecho con un enfoque de derechos humanos que incluya el reconocimiento de los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas, garantizan un entorno seguro libre de degradación y contaminación en los territorios», expresó la Coica.

La organización indígena amazónica destacó, además, que esta acción de la ONU reconoce el aporte de la mujer, así como de defensores ambientales en la protección de un ambiente sano en medio de un contexto cargado de muchas amenazas que conllevan la degradación de los ecosistemas.

También la Coica resaltó que la ONU haya exhortado a países, empresas y partes interesadas a que “adopten políticas para mejorar la cooperación internacional, fortalecer la creación de capacidad y continuar compartiendo buenas prácticas a fin de intensificar los esfuerzos para garantizar un entorno limpio, saludable y sostenible para todos”.

Dato:

  • La aprobación de la resolución a favor de un ambiente sano contó con 161 votos a favor, 8 abstenciones y ningún voto en contra entre los países asistentes al sexto período de sesiones de la ONU.